Consejos para una saludable postura frente al ordenador



postura frente a la pc

La computadora se ha convertido para muchos en una herramienta de trabajo cotidiana, por lo que esto significa estar sentado mucho tiempo en frente de ella.

Si el tiempo que pasamos en frente del ordenador lo hacemos de forma incorrecta, podemos perjudicar nuestra postura, provocando dolores en la espalda, regiones lumbares, cuello, muñecas, rodillas y lo que es más delicada aún, la vista.

Tengamos en cuenta, que estos dolores pueden aparecer, si no somos conscientes de lo mal organizados que estamos cuando trabajamos con la computadora, más aún, si el tiempo que pasamos junto a ella ocupa gran parte de nuestros días.

La base de todo, comienza cuando nos sentamos, desde aquí, todos los componentes del equipo deben ajustarse a nuestra distancia y no que nosotros debamos ajustarnos a la ubicación de cada parte del computador.

Comenzamos por la postura al sentarse; Nuestro cuerpo debe formar un ángulo de 90º con respecto a las piernas y espalda, para esto necesitamos una silla con espaldar recto o ligeramente recto, para que la parte alta de la espalda se apoye y la parte baja forme su curvatura natural. Los hombros deben estar relajados, el cuello, recto y en lo alto, lo que sería mirando al frente. El asiento de la silla debe estar a la altura de las rodillas si estamos parados, si es así, entonces lograremos el ángulo perfecto al sentarnos.

Asegúrese de que las piernas ejerzan presión sobre el suelo, no deben colgar, ni tampoco hacer que se reduzca el ángulo de 90º.

El brazo y el antebrazo también tienen que formar un ángulo de 90º, por lo que el teclado debe ajustarse a esa posición. Si dejamos caer nuestros brazos, los codos marcaran la altura a la que debe estar el teclado. Las muñecas y manos deben seguir la línea de los antebrazos, nunca deben elevarse o descender al manipular el teclado o el ratón.

Las manos tienen que estar en paralelo, lo que significa que el ratón debe estar a la par del teclado.

La distancia del monitor debe ser de 45 cm a 70 cm y debe estar a la altura, lo más similar posible de nuestra cabeza. La pantalla tiene que estar justo enfrente de nuestros ojos, impidiendo que el cuello se gire hacia la izquierda o hacia la derecha cada vez que necesitemos enfocar la imagen.

Con respecto a la iluminación, se recomienda un ambiente iluminado por luz natural y se considera que esta es mejor, por poseer un caudal de características que la luz artificial no tiene. El teclado debe ser visible en todo momento, ya que intentar buscar las letras en la oscuridad nos obligará a forzar la vista.

El foco de luz no debe dirigirse de forma directa a la pantalla, porque se proyecta un efecto de penumbra y reflejo sobre la imagen, provocando una disminución de la nitidez sobre lo que estamos viendo.

Cada 1 hora de actividad frente a nuestra computadora, se aconseja realizar una pausa, una distención. Utilice esta pausa para estirar sus músculos, relajarse y si es necesario para mirar a un foco de luz diferente del que estaba mirando, como un ventanal, o un horizonte, en lo posible, algo que no sea cerrado.

En lo correspondiente a la vista, deberá empezar por configurar su imagen en el monitor, haciendo que el brillo, contraste y color se adecuen perfectamente a sus necesidades. Modifique de inmediato la configuración, si nota que el texto es borroso o no percibe una imagen nítida.

Utilizar lentes de contacto frente a la computadora provoca que estos se resequen, pudiendo causar lesiones oculares; Para ello utilice anteojos convencionales que contengan tratamiento anti reflejante para mayor confort de la vista.

Tenga en cuenta que el ojo parpadea a una frecuencia mucho menor mientras la vista está fijada en la pantalla, esto causa irritación debido a la menor lubricación producida por la disminución del parpadeo continuo. Para esto se aconseja utilizar colirios, que ayudan a la humectación del ojo.

Si usted es una persona con un historial epiléptico, es altamente recomendable que se tome la molestia de consultar a su médico antes de utilizar computadoras. El efecto parpadeante de la pantalla puede causar mareos, dolor de cabeza, desorientación, desenfoque de la vista, etcétera. Estos síntomas deberán ser observados por un profesional, para su evaluación.

Esperemos que estos consejos le sirvan para tener en cuenta, y para lo que es mejor aún, ponerlos en práctica. Recuerde que su salud es importante.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*