Instalacion de los parlantes de home theatre

Alineamiento Los altavoces pueden colocarse alineados en la misma línea (1), o el central alineado en la línea que forman las traseras de los otros dos altavoces (2). Ángulo Hay que situar los altavoces formando un ángulo de 45º con nuestra posición de escucha favorita. También es posible girarlos ligeramente hacia dentro si están muy […]

Resulta interesante también:

Parlantes para home theatre o cine en casa
Tipo de conectores de parlantes en un home theatre

Alineamiento

Los altavoces pueden colocarse alineados en la misma línea (1), o el central alineado en la línea que forman las traseras de los otros dos altavoces (2).

Altavoces frontales alineados en la misma línea

Altavoces frontales alineados en la línea del central


Ángulo

Hay que situar los altavoces formando un ángulo de 45º con nuestra posición de escucha favorita. También es posible girarlos ligeramente hacia dentro si están muy separados, aunque si hacemos esto excesivamente podemos perder ambiente y profundidad en el sonido.

Ángulo que tienen que formar los altavoces principales

Altura

Los altavoces de medios y agudos deben estar a la misma altura posible, lo que puede provocar es que si usamos un altavoz central alargado haya que colocarlo encima (1) o debajo de la televisión (2).

Altavoz central encima de la televisión

Altavoz central debajo de la televisión


COLOCACIÓN PREFERIDA DE LOS ALTAVOCES TRASEROS

1. Localización

A ser posible, los altavoces hay que colocarlos a cada lado de la habitación, no en la parte de atrás. El lugar idóneo es un poco más atrasados que el punto de escucha. Es muy recomendable poner películas con efectos surround y probar varias ubicaciones.

Colocación de todos los altavoces

Altura

Si el espacio lo permite, hay que colocar los altavoces unos 40 centímetros o más por encima de la cabeza, lo cual ayuda a la colocación de los efectos sonoros. Nunca habrá que situarlos por debajo de la cabeza.

Altura de los altavoces traseros

Orientación

A ser posible, hay que poner los altavoces mirando hacia dentro, ni hacia delante y hacia atrás. Ayuda a crear un sonido más abierto y espacioso. Luego existen los altavoces con formas peculiares, en los que habrá que variar la orientación de los mismos.

Orientación de los altavoces traseros


LOCALIZACIÓN ALTERNATIVA DE LOS ALTAVOCES TRASEROS

Aquí indicaremos varias formas insólitas de cómo pueden estar colocados estos altavoces en caso de que la localización preferida no pueda ser.

1. Pared trasera

Si la única elección es situarlos aquí se pueden colocar uno orientado hacia el otro (1), mirando hacia delante (2) o mirando hacia las paredes, de forma que rebote el sonido (3) y (4).

Altavoces traseros orientados uno hacia el otro Altavoces traseros orientados hacia delante Altavoces traseros orientados hacia la pared para que el sonido rebote Altavoces traseros orientados hacia la pared para que el sonido rebote
1 2 3 4

Si no hay pared ni atrás ni a los lados

Si la sala es muy grande y hay que situar los altavoces más cerca del punto de escucha puede ser en pies altos especiales (1) o en dos columnas atrás a la altura de la cabeza, mirando hacia el techo (2).

Altavoces traseros colocados en un pie

Altavoces traseros colocados sobre una superficie

Acondicionamiento de la sala

Las salas de audición pueden tener muchos recovecos y puntos con “giros de fase” que pueden provocar una resonancia en graves o exceso de agudos. Sólo hay que usar las típicas almohadillas en las esquinas o gomaespuma ondulada en las paredes en los casos extremos. Los equipos fueron concebidos para casas normales. Lo más recomendable si tenemos la sala vacía es colocar una alfombra, alguna estantería y cuadros por las paredes. El truco ideal para saber si nuestra sala está perfectamente acondicionada para un sistema de sonido es el de la palmada: si damos una palmada y se oye mucho eco la sala provocará un exceso de agudos en el equipo; si por otro lado el eco es totalmente nulo los agudos están siendo absorbidos. ¿Lo ideal? Una palmada y un eco muy breve.

Posición de escucha

Hay que situarla ligeramente adelantada a los dos altavoces traseros, siempre y cuando esté cada uno en una pared lateral.

Cuidado con la situación de los altavoces.

El situar los altavoces cerca de las esquinas o de la pared (excepto los traseros en este último caso) puede provocar una resonancia en el grave y aumentarle el volumen estropeando el resultado final. La distancia mínima ha de ser unos 40 o 50 centímetros de la pared, dependiendo del tamaño de la sala y del altavoz. Sin embargo, hay quien recomienda situar en las esquinas el subwoofer. Esto puede sonar bien en algunas ocasiones, siempre evitando que nos pase el problema anterior.

Comentarios

comentarios

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Artículos similares a: Instalacion de los parlantes de home theatre

Ver más artículos de: Audio

Comentarios

comentarios

Los mejores widgets de calendario para tu teléfono Android
Los mejores widgets de calendario para tu teléfono Android

Si estás acostumbrado a programar tus actividades del día con el calendario de Google, entonces te traemos buenas noticias, porque...

Cerrar