“Me gusta”: así Facebook sabe todo sobre tí



facebook me gusta
facebook me gusta

¿Alguna vez le diste “me gusta” a una película? Haciendo ésto, quizás le diste la calve de tu personalidad a los servicios de seguridad. Cuando los actos más banales en Facebook pueden añadir hasta un perfil psicológico preciso, según afirma una nueva investigación.

Supon que deseas los perfiles de personalidad de un cuarto de la población de tu país? Resulta que puedes extraerlos de Facebook con algoritmos publicados de modo público. Alrededor de la mitad de la población adulta del mundo utiliza Facebook al menos una vez al mes. Cerca de un cuarto de nosotros tenemos el “me gusta” en más de doscientas cosas: libros, películas, series, etc. Así que es realmente desconcertante descubrir que los actos completamente banales en Facebook puede agregar un perfil psicológico bastante detallado.

Los científicos de Cambridge y Stanford han descubierto que el “me gusta” de Facebook puede ser asignado a un perfil de personalidad utilizado en psicología clínica de manera que se puede obtener una estimación muy precisa de las puntuaciones de las personas en cinco dimensiones bien establecidas de personalidad, sólo mediante el análisis de varios cientos de “me gusta” de Facebook.

Lo que hace esto especialmente espeluznante es que los “me gusta” en cuestión no son particularmente personales. Uno de los investigadores, David Stillwell, adirma que existen aproximadamente 100 mil millones de “gustos” registrados en bases de datos de Facebook. Así que el equipo ignora todas las cosas personales que son “gustadas”, y se concentró en esas pocas páginas de Facebook con más de 100.000 “me gusta”. Estos son, casi por definición, la cultura pop, en lugar de las expresiones de sutilezas personales o individuales: para saber que a alguien le gusta Harry Potter o la música Rock, en realidad no los distingue de otros millones de usuarios de Facebook. Sólo que, en conjunto, y con los datos suficientes dados, eso es exactamente lo que hace.

Los investigadores comenzaron con 86.000 sujetos que habían rellenado el perfil de personalidad de 100 preguntas y cuyos puntajes de personalidad habían sido igualados por los algoritmos con su “me gusta” de Facebook. Luego encontraron que a 17.000 estaban dispuestos a tener un amigo o miembro de la familia que tomara el test de personalidad en su nombre, se trata de predecir las respuestas que darían.

Los resultados, en la mayoría de los seres humanos, eran increíblemente inexactos. Amigos, familiares y compañeros de trabajo eran menos capaces de predecir cómo alguien podría llenar un test de personalidad que los algoritmos que habían sido sensibilizados con los “me gusta” de Facebook. Con sólo 10 “me gusta” trabajando el equipo fue más preciso que un compañero de trabajo. Con 150 se describió la personalidad del sujeto mejor que lo que un padre o un hermano podía. Y con 300 “me gusta” fue más preciso que un cónyuge.

No todos los detalles de esta investigación son públicos. Stillwell dice que “Nuestros algoritmos se publican. Pero necesitan los números que muestran que (por ejemplo) el Rock se relaciona con la extroversión y los que no han sido publicados. Tenemos un servicio a disposición de las empresas comerciales, pero una de las condiciones es que la gente tiene que dar su consentimiento, y saber lo que se hace con sus datos.” “Nadie”, añade, “debería haber tenido una predicción hecha por ellos sin su conocimiento.”

Pero si los algoritmos son públicos no hay nada para detener los servicios de seguridad a que repiten la investigación y salgan con sus propios números.  Los investigadores están preocupados por las implicaciones para la privacidad cuando esta información cae en manos de anunciantes o empresas fuera de su selección. En lo personal, ciertamente, cada día dejo de utilizar Facebook un poco menos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*