Tecnología verde: aplicaciones móviles dotadas de conciencia ambiental




Cuando el ingenio del hombre se pone al servicio de las razones correctas, la tecnología se transforma en un brazo de lucha a favor del planeta y de la sustentabilidad de nuestra vida.

Debemos encontrar las opciones que diariamente se están creando, ser curiosos y abiertos para aprender a utilizarlas. Si los hábitos que tenemos no son saludables, para nosotros y para el medio ambiente, entonces es tiempo de despertar y acceder a cuanta herramienta esté a nuestro alcance. Debemos corregir los grandes errores que cometimos como especie, a partir del siguiente instante.

La tecnología tiene varios matices, lados oscuros y lados claros:

Aspectos positivos de la tecnología

Aspectos negativos de la tecnología

  1. Reemplaza al hombre en tareas de alto riesgo

  2. Es la base de las investigaciones médicas, de ingeniería segura, de nuevas respuestas sostenibles

  3. Aumenta la conexión  a nivel global

  4. Permite el acceso a mayor información

  5. Reduce el tiempo de las labores

  6. Aumenta la expectativa de vida

  7. Reduce la utilización de papel

  1. Lleva al sedentarismo

  2. Reemplaza la mano de obra humana

  3. Sus avances a veces no toman en cuenta cuestiones éticas fundamentales

  4. Aumenta el consumismo

  5. Aumenta los niveles de explotación animal

  6. Puede invadir la vida privada de las personas

  7. Aísla, sustituyendo el contacto social

  8. Produce basura tecnológica

Entre los nuevos aportes tecnológicos positivos, quisiera destacar una serie de aplicaciones que nos permiten elevar nuestra conciencia sobre la ecología.

 

Aplicaciones verdes para Android y iOS

  1. Go Green: una aplicación que te dará diariamente consejos “verdes”, y dejará ver qué grado de compromiso tienes con el planeta que habitamos.

  2. Visibility: puedes tomar una foto con la cámara de tu celular y la aplicación, a través de ciertos algoritmos, te dirá el grado de contaminación según la luz que penetra en la lente.

  3. Green Tips: como su nombre lo indica, esta aplicación te provee de datos y recomendaciones para aprender a llevar una vida más sustentable, así sabrás como debes utilizar la energía, reciclar, etc.

  4. iRecicle: una aplicación dedicada al tratamiento de la basura, sitios de almacenaje de baterías, reciclaje y separación de residuos.

  5. Zero Carbón: esta genial aplicación te permite saber cuales y cuántas son tus emisiones de carbón, coómo reducirlas y compararlas con los demás usuarios que la tengan.

  6. Green Globe: para los viajeros que eligen destinos verdes, hoteles ecofriendlys, una completa guía que los ayudará a disfrutar de vacaciones sustentables.

  7. Fuel Calculator: esta aplicación  permite calcular el trayecto, costo, y emisiones, al ingresar en tu celular las características de tu automóvil.

  8. Noise watch: una aplicación increíble, que mide los decibeles de sonido a través de tu celular, marcando los niveles de riesgo por contaminación acústica.

  9. Making: creada por Nike, permite realizar un análisis de la materia prima de una prenda, calzado o accesorio. Especial para diseñadores y fabricantes.

  10. Camscanner: permite escanear documentos, directamente desde el celular, evitando las copias en papel.

Para recordar la importancia de ser conscientes, sólo es necesario respirar profundamente y revalorar ese oxígeno vital que nos nutre todo el día, todos los días.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*