Tipo de conectores de parlantes en un home theatre

Es una de las partes más importantes en un cable de altavoz…

Resulta interesante también:

Cables de conexion en parlantes de un home theatre
Instalacion de los parlantes de home theatre

Es una de las partes más importantes en un cable de altavoz. Hay que recordar que, para cajas acústicas de un cine en casa, estamos en un sistema de conexión de baja impedancia (un sistema de líneas de alta impedancia provistas de transformadores, más indicado para distancias muy largas, es otro tema muy diferente). Por ello, cualquier conexión deficiente, hará que aumente la resistencia y, por tanto, pérdida de potencia y amplitud.


Podemos tener varios tipos de terminales en un cable, principalmente tres:

* Cable pelado:

Una de las mejores formas y, además, la más económica.
Simplemente cortamos entre 1 y 2 cm del recubrimiento, teniendo cuidado de no dañar los pelillos, los retorcemos ligeramente, introducimos el cable en la bornera y apretamos.

Para prevenir la oxidación, es recomendable estañar los cables una vez estén retorcidos y antes de meter la punta del cable en la bornera

* Banana:

Son el método más rápido y más sencillo de conectar y, si son de calidad, dan un óptimo resultado. Las hay de apriete manual, otras crimpan el cable mediante unos pequeños tornillos y algunas se pueden soldar, siendo más recomendables las últimas. También las hay con muchos niveles de calidad. Las más sencillas sólo tocan las paredes del interior del conector en unos pocos puntos, pero son más fáciles de conectar y desconectar. Las de mejor calidad tocan todo el interior, pero entran algo duras. En muchos receptores A/V y cajas acústicas que se comercializan en Europa, no es raro ver unos pequeños “tapones” que tapa el centro de las borneras de conexión. Es necesario quitarlas para poder meter la banana.

*Terminales tipo bayoneta o Horquilla:

Es una alternativa a las bananas.  Su virtud es que la horquilla ofrece una superficie de contacto bastante grande, equivalente a las bananas de buena calidad.
En la mayoría de receptores A/V no se puede de baja, media e, incluso, alta gama, no se pueden poner cables con horquillas, por lo que es un modo de conexión relegado sólo a algunos receptores A/V de muy alta gama o etapas de potencia de gama alta y High-End.
Muchos cables de altavoz esotéricos a menudo vienen con conectores de tipo horquilla o bayoneta como única posibilidad de conexión.

Comentarios

comentarios

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Artículos similares a: Tipo de conectores de parlantes en un home theatre

Ver más artículos de: Audio

Comentarios

comentarios

OS X Yosemite - análisis y crítica del nuevo sistema operativo de Apple
OS X Yosemite: análisis y crítica del nuevo sistema operativo de Apple [Descargar beta]

Hace un par de meses, en el marco del WWDC 2014, Apple anunció el lanzamiento de una nueva actualización para...

Cerrar