Trabajar con referencias bibliograficas en Word



nota al pie de pagina

Cada vez que trabajes con un documento de Word y tengas que hacer una cita textual, estés realizando una monografía y  tengas que especificar de dónde sacas un contenido, o tengas que dar una explicación sobre el significado de alguna palabra o expresión, debes realizar lo que comúnmente se conoce como “referencia bibliográfica o nota al pie”.

A veces cuando vienes escribiendo un texto y quieres hacer referencia a alguna cita de algún autor, o poner alguna explicación sobre algo que escribiste, para que el lector pueda entender de qué se trata, no queda muy bien para la lectura, cortar tu texto para exponer dicha explicación en ese párrafo que vienes escribiendo.

Para ello existen las notas al pie de página. Según el diccionario, la palabra “Cita” quiere decir: reproducción de las palabras dichas o escritas por otra persona con el fin de justificar o apoyar lo que se dice o se escribe.

Ten en cuenta que en caso de no explicitar en una monografía o un trabajo de tesis, a quién corresponde alguna frase que hayas escrito, se te puede considerar como plagio, con sus respectivas sanciones.

Por eso es muy importante que lleves adelante esta práctica en los documentos que escribas. Además le dará a tu documento, un “toque” de excelencia y de distinción. Siempre este tipo de herramientas te hacen ver como un escritor que se interesa en una buena presentación de sus trabajos.

Microsoft Word, ofrece en sus nuevas versiones herramientas muy sencillas para la administración e inserción de citas bibliográficas.

Es muy fácil de usar, por ejemplo. Supongamos que vas a escribir la cita de un autor. Primero debes tener en cuenta que toda cita debe ir enmarcada entre comillas para indicar que no se trata de tu producción, sino que estás referenciando a alguien.

Si es posible también remárcalas con cursiva o algo que las destaque del resto del texto. Cuando ya tienes la cita escrita, posiciónate al final de la oración.

Debes dirigirte a la solapa de Word que dice “Referencias”. Luego debes elegir  la opción “Insertar Nota al pie”. Esto hará que aparezca un número en el lugar donde insertarte la cita, y otro  número debajo de la hoja, a fines de orientar al lector de que allí encontrará la referencia a dicha cita.

La numeración de las notas a pie se cambia automáticamente a medida que se va moviendo el texto de un documento, de forma tal que si olvidaste escribir alguna nota, o tienes que insertar alguna entre dos notas que ya escribiste, no debes preocuparte porque Word se encarga de acomodarlas automáticamente a la numeración que ya estableciste.

Si abres el cuadro de dialogo de ”Notas al pie”, puedes configurar que las mismas aparezcan o al final de cada página, para facilitarle al lector que a medida que va leyendo cada página pueda acceder a las notas, o bien que todas las notas aparezcan al final del documento.

Debajo tienes la opción para establecer el formato de numeración con el que vas a trabajar, puedes optar por números, letras, números romanos, etc. Puedes alternar ambas cosas en tu documento, es decir, utilizar notas al pie de página y también notas al pié del documento.

A su vez, si estás editando alguna de las notas al pie que escribiste, puedes desplazarte a través de todo el documento por las notas, haciendo clic en el ícono que dispones en las opciones.

De esta forma al elegir “Siguiente nota al pie” irás desplazándote de nota en nota, avanzando páginas y no tendrás que utilizar el cursor ni las fechas del teclado para desplazarte por todo el documento para llegar al final.

 

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*