Cómo filmar videos con tu smartphone



Consejos para filmar videos con tu smartphone
Consejos para filmar videos con tu smartphone

Segunda parte de la guía para filmar videos con tu smartphone. Consejos útiles para lograr tomas de calidad de manera sencilla…

En la primera parte hablamos de las configuraciones con respecto a la calidad de las películas que queremos lograr al filmar videos, respecto a resoluciones y cantidad de cuadros. También se hicieron consideraciones acerca slow motion y los videos 4K.

A continuación haremos consideraciones de las opciones que existen para estabilizar las tomas y edición de las películas. Seguramente que el objetivo final es lograr filmar videos agradables, intensos, divertidos y demás adjetivos positivos que puedas pensar. Esto será consecuencia de intentar, practicar y animarse a experimentar perdiendo el miedo al resultado final.

Estabilización de imagen óptica vs estabilización digital / electrónica. Filmar videos con smartphones

Una serie de teléfonos actualmente vienen con estabilización óptica de imagen, como los nuevos iPhones y los Galaxy de Samsung. Qué significa eso? Es cuando la cámara utiliza la información del giroscopio del teléfono y el acelerómetro para mover con precisión la óptica de la cámara para compensar el movimiento del teléfono. Así que si tu mano está temblando un poco, o estás caminando mientras filmas, el teléfono puede calcular y corregir ese movimiento.

Algunos otros teléfonos, como los Pixel de Google, utilizan lo que se conoce como estabilización de imagen digital. También se denomina estabilización electrónica de imagen, y funciona con el mismo principio. El teléfono está utilizando información de sus diversos sensores para contrarrestar los movimientos no deseados para crear un vídeo más estable. Pero en este caso, nada se mueve para compensar. En cambio, la aplicación de cámara se recorta en un bit del campo de visión completo y utiliza los píxeles adicionales para simular la estabilización de imagen óptica. Esto significa que la estabilización de imagen digital, al igual que el zoom digital, típicamente resulta en una pérdida de calidad de imagen en aras de lograr filmar videos más estables.

Intenta grabar una escena con y sin estabilización de imagen digital para juzgar el mejo resultado

La mayoría de las veces, un video más estable es bueno. Así que intenta grabar una escena similar con y sin estabilización de imagen digital para tener una idea de cómo afecta a tu video. Encontrarás que algunos teléfonos, como el Pixel, son muy buenos en la reducción de la cantidad de calidad perdida. Haciendo el trade-off valdrá la pena. Otros pueden no ser los mismos. Y algunos teléfonos corrigen tanto que es probable que no gustes del efecto de estabilización en absoluto. Algunas aplicaciones de edición de video te permiten aplicar una estabilización digital similar después del hecho de todos modo.

Un tip: es aconsejable filmar videos con la aplicación Hyperlapse de Instagram a una velocidad de 1X para una buena estabilización de imagen digital.

Estar estable para filmar videos

Esto se aplica a la filmar videos con cualquier smartphone, independientemente de si tiene estabilización de imagen óptica, digital o ninguna. Encontrar la manera de estabilizarse mientras filma un video es la clave para que sus imágenes parezcan suaves.

Hay, por supuesto, un número de maneras de hacer esto. Una de ellos es simplemente meter los codos en el costado mientras sostienes el teléfono frente a usted. Usa las dos manos. También puedes colocar tu teléfono en algo para el apoyo. Una ventana limpia o un pedazo de vidrio es práctico, pero también, recuerda que la cámara en tu teléfono no está típicamente derecha en el centro. Esto significa que puedes apoyar su teléfono contra un objeto pesado sobre una superficie plana sin cubrir la cámara.

Si realmente deseas asegurarte de obtener una toma firme, siempre puedes comprar algunos accesorios para tu teléfono. Un trípode con una abrazadera (o un soporte que se atornille en un pequeño trípode de bolsillo) es la forma más fácil y barata. Pero los mejores resultados provienen de soportes de estabilización hechas por compañías como DJI y FeiyuTech o Rigiet. Estos implican unos cuantos cientos de dólares y tomará algún tiempo para dominarlos. Pero son la mejor manera de asegurarse de filmar videos estables con tus smartphone.

Controla la situación

Filmar una gran cantidad de vídeo, especialmente de vídeo de 4K, va a obstruir el almacenamiento de tu teléfono más rápido que casi cualquier otra cosa. Así que asegurarse de tener una solución en el lugar para respaldar que el material es clave.

Busca una solución de almacenamiento que te resulte útil. Ya sea basada en la nube (Google Drive, iCloud, Dropbox, etc.) o almacenamiento local (discos duros externos o tal vez incluso tu computadora portátil o de escritorio). Y ten el hábito de realizar copias de seguridad de tus películas.

Rompe las reglas

No dejes que nadie te diga no filmar videos verticales. ¡Seriamente! Plataformas como Facebook, YouTube y Vimeo ahora permiten subir vídeos verticales, por lo que no hay razón para no experimentar con algo diferente. El vídeo que se reproduce horizontalmente sigue siendo generalmente el más agradable de ver. Pero eso no significa que sea la única manera de filmar.

Lo mismo ocurre con todas estas otras “reglas”. Una vez que te sientas cómodo con todas estas cosas, encontrarles la vuelta es la mitad de la diversión. Al igual que con la fotografía, los smartphones han democratizado la capacidad de grabar video de una manera que nunca podríamos haber soñado. Aprovéchate de eso y prueba algo diferente!

La edición

Uno de los aspectos más subjetivos de filmar videos con tu smartphone es lo que haces con ellos. Algunas personas están bien con sólo publicar clips en bruto a Facebook, Instagram o Twitter, mientras que a otros les gusta pasar horas creando algo que parece que fue rodado en una cámara más profesional. Encontrar el flujo de trabajo correcto requiere mucha prueba y error. La mejor manera de abordarlo es empezar de forma sencilla.

Puedes realizar una edición de vídeo ligera en la aplicación de tu propio smartphone, como recortar la longitud del vídeo o aplicar algunos filtros básicos. Para hacer algo más avanzado, sin embargo, vas a tener que probar algunas aplicaciones de edición de vídeo diferentes.

iOS

Una de las aplicaciones más fáciles en iOS es el propio iMovie de Apple. Viene con algunos efectos predeterminados, y plantillas para superposiciones de texto. Sin embargo, no es muy flexible. El editor de vídeo Quik de GoPro es similar y funcionará con los videos que hayas grabado en tu smartphone aunque no tengas una GoPro. Pero también puede crear automáticamente una edición. Sólo tienes que seleccionar los clips que quieres que la aplicación trabaje. Y en pocos segundos se escupe de nuevo un vídeo editado. Puede volver atrás y modificar la edición desde allí. Los resultados no siempre son bonitos, pero maneja algunos de los primeros pasos más molestos de la edición de vídeo.

Las opciones más avanzadas incluyen Splice, Adobe Premiere Clip y Filmic Pro para edición avanzada. La aplicación Fotos de Google, que está disponible en el iPhone, y la propia aplicación de Fotos de Apple, también editarán automáticamente los videos si lo permites, pero tendrás menos control sobre el producto terminado.

¿Y Android?

En Android, probablemente vas a tener un control un poco más básico sobre tu video en la aplicación de fotos. Pero intenta con aplicaciones como Power Director o Filmic Pro, que son buenas si realmente quieres gastar algo de dinero para funciones avanzadas.

Al final

Esto debería ser suficiente para empezar. Una vez que tengas lo básico dominado, puedes empezar a preocuparte por iluminación, composición y técnicas de edición más avanzadas. Hasta entonces, ¡disfruta de filmar videos con tu smartphone!


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*