Hacé que tus documentos sean creativos de pie a cabeza




Si quieres causar mayor impresión al presentar tus documentos de Word, debes tener en cuenta que una de las claves fundamentales es que incluyan Encabezados y Pies de página. Ellos harán que tus textos se vean más profesionales, prolijos y mejor presentados.

Si no sabes de qué se trata, un Encabezado es un bloque de texto, que también puede contener imágenes. El mismo, se encontrará insertado en la parte superior de cada hoja de tu documento, de esta forma si dispones de un documento de muchas páginas y quieres que todas tengan el logo de tu empresa, o tu nombre y apellido, o algún dato importante, sólo debes insertarla en la sección que te permite editar el encabezado o el pié de página.  El pie de página,  por su parte, es el texto que aparece en la parte inferior de la página.

Para acceder a estas herramientas, debes dirigirte a la ficha “Insertar” ubicada en la cinta de opciones de Word. Dentro del grupo “Encabezado y pie de página” verás los comandos que iremos aprendiendo en este tutorial.

Primero, puedes trabajar con el encabezado. Al seleccionar esta herramienta, Word te mostrará un menú de opciones para que elijas entre los encabezados que vienen preestablecidos. Puedes elegir cualquiera y cambiarle los datos, agregarle tu nombre, el año, la fecha, la materia, el nombre del trabajo práctico, algún logo o insignia. Si no es de tu agrado ninguno de los encabezados que vienen preestablecidos y deseas armar uno propio, haz un clic en la opción “Editar encabezado” que se encuentra al final de las opciones.

Al hacer clic alllí, se te abrirá el encabezado para que lo edites y comiences a escribir los datos. Debes proceder de la misma forma para realizar los Pies de página.

Cuando estás trabajando con Encabezado y Pie de página, se te habilitará en cinta de opciones una ficha con herramientas que  que te permitirán realizar diferentes acciones. Veamos algunas de ellas.

– Primera página diferente:

Generalmente la primera página de los trabajos en Word que suele ser la carátula, no lleva encabezado ni pie de página, o es diferente al resto del documento. Para conseguir que esto funcione de esa forma, debes tildar la casilla “Primera Página Diferente” dentro de las opciones que te aparecen.

– Páginas pares e impares diferentes:

Podemos necesitar para ciertas ocasiones especiales, que nuestros documentos contentan un encabezado o pie de página, para las páginas pares y otro para las impares. Esto se logra teniendo esta casilla activada. De esta forma las páginas pares tendrán un diseño de encabezado y pie, y las impares otro, que puedes personalizarlo en forma libre.

– Mostrar texto del documento:

Esta casilla se encuentra activada por defecto. Teniéndola activada te mostrará el resto del texto que forma parte del documento. Si quieres trabajar particularmente con el encabezado o el pie de página y no quieres que visualmente te moleste el texto que forma parte del documento puedes desactivar esta casilla. El texto no se eliminará, sólo quedará fuera de tu vista hasta que vuelvas a activar la opción.

Dentro de este grupo de herramientas también disponemos de la posibilidad de insertar “Número de página”. Esto no sólo te permitirá insertar los números, sino personalizar en que parte de la hoja deseas ubicarlos. Puedes insertar los números en la parte inferior, superior, en los márgenes laterales, o donde prefieras. Para ellos, también tendrás estilos personalizados que dispone Word para este caso.

Para la numeración de las páginas, también puedes personalizar que la misma comience a partir de determinado número, ya que a veces por ejemplo, la primera página suele ser la carátula del trabajo, y la misma no lleva numeración. Por lo cual, puedes indicarle a Word que comience a enumerar desde la página número dos.

Recuerda que en los encabezados y pies de página puedes agregar imágenes, esto hará tus documentos mucho más originales y llamativos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.