Conexion de video DVI




DVI o interfaz de vídeo digital  (en inglés “Digital Video Interface”) es un conector de vídeo diseñado para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales tales como monitores de pantalla plana y proyectores digitales, sin realizar transformaciones (digital-analógico-digital) que degradan la calidad de la imagen final. Fue creada en 1999 por Digital Display Working Group, (consorcio de empresas tecnológicas compuesta por Silicon Image, Intel, Compaq, Fujitsu, HP, IBM y NEC, entre otras).


LA CONEXIÓN DVI

El cable DVI se compone de cuatro pares trenzados: uno para cada color primario (rojo, verde, y azul) y otro para el “reloj” (que sincroniza la transmisión). Cada grupo de cables se llama enlace y una misma conexión puede tener dos enlaces.
Tipos de DVI

Con un solo enlace DVI, la máxima resolución posible a 60 Hz es

de 2,6 megapíxeles. Por lo tanto, el conector DVI admite un segundo enlace, con otro conjunto de pares trenzados para el rojo, el verde y el azul. El estándar DVI especifica un límite máximo de 165 MHz para los enlaces únicos. Cuando se requiere un ancho de banda mayor se activa el segundo enlace, pudiendo emitir los píxeles alternativamente. Cuando se usan los dos enlaces, cada uno puede sobrepasar los 165 MHz. El segundo enlace también se puede usar cuando se necesiten más de 24 bits por píxel, en cuyo caso transmite los bits menos significativos.

El conector DVI tiene un número de pines variable, según el tipo de conexión. Hay conectores DVI que pueden incluir pines para transmitir las señales analógicas del estándar analógico VGA, permitiendo así su uso en cualquier tipo de monitor.

Los conectores DVI se clasifican en tres tipos en función de qué señales admiten:

* DVI-D, DVI-DL (Dual Link; doble enlace): admite sólo señal digital
* DVI-A: admite sólo señal analógica
* DVI-I: admite señal digital y analógica

Cuando queramos comprar un conector DVI hay que saber bien qué tipo de conexión tenemos, para no equivocarnos.

Estéticamente, la conexión DVI es parecida a la conexión HDMI, variando la forma del conector y la disposición de los pines según el tipo de conexión.

EXPLICACIÓN

Los estándares anteriores, como el VGA, son analógicos y están diseñados para monitores CRT (tubo de rayos catódicos) pero los monitores actuales son digitales tipo TFT, trabajando mal con la conexión VGA. En el sistema VGA la fuente varía su tensión de salida con cada línea que emite para representar el brillo deseado. En una pantalla CRT, esto se usa para asignar al rayo la intensidad adecuada mientras éste se va desplazando por la pantalla pero este rayo no existe en las pantallas digitales; en su lugar hay una matriz de píxeles, a los cuales hay que asignar un valor de brillo.

Mediante DVI el brillo de los píxeles se transmite en forma de lista de números binarios. Cuando la pantalla está establecida a su resolución nativa, sólo tiene que leer cada número y aplicar ese brillo al píxel apropiado. De esta forma, cada píxel enviado por la fuente se corresponde directamente con un píxel en la pantalla, mientras que con una señal analógica el aspecto de cada píxel puede verse afectado por sus píxeles adyacentes, así como por el ruido eléctrico y otras formas de distorsión analógica.

El estándar DVI 1.0 se creó originalmente para el mercado informático, permitiendo la transferencia de datos con alto ancho de banda entre dispositivos digitales, como los ordenadores y los monitores TFT. Sin embargo DVI también está capacitado para procesar vídeo de alta definición, por eso está presente en algunos lectores de DVD y pantallas planas de televisión.

PINOUT de los distintos conectores DVI

Conectores DVI

Pin Nombre Función
1 Datos TMDS 2- Rojo digital – (Link 1)
2 Datos TMDS 2+ Rojo digital + (Link 1)
3 Protección datos TMDS 2/4
4 Datos TMDS 4− Verde digital − (Enlace 2)
5 Datos TMDS 4+ Verde digital + (Enlace 2)
6 Reloj DDC
7 Datos DDC
8 Sincronización vertical analógica
9 Datos TMDS 1− Verde digital − (Enlace 1)
10 Datos TMDS 1+ Verde digital + (Enlace 1)
11 Protección datos TMDS 1/3
12 Datos TMDS 3− Azul digital − (Enlace 2)
13 Datos TMDS 3+ Azul digital + (Enlace 2)
14 +5V Energía para el monitor en espera
15 Tierra Retorno para pin 14 y sincronización analógica
16 Detección Hot Plug
17 Datos TMDS 0− Azul digital − (Enlace 1) y sincronización digital
18 Datos TMDS 0+ Azul digital + (Enlace 1) y sincronización digital
19 Protección datos TMDS 0/5
20 Datos TMDS 5− Rojo digital − (Enlace 2)
21 Datos TMDS 5+ Rojo digital + (Enlace 2)
22 Protección reloj TMDS
23 Reloj TMDS+ Reloj digital + (Enlaces 1 y 2)
24 Reloj TMDS− Reloj digital − (Enlaces 1 y 2)
C1 Rojo analógico
C2 Verde analógico
C3 Azul analógico
C4 Sincronización horizontal analógica
C5 Tierra (analógico) Retorno para señales de Rojo, Verde y Azul
Pin Nombre
C1 señal analogica Rojo
C2 señal analogica Verde
C3 señal analogica Azul
C4 señal Sincronismo horizontal
C5 masa señal Sincronismo(RGB)

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*