Formatos de compresion de video digital MPEG



DivX

Este estándar de compresión fue desarrollado por Moving Picture Experts Group, o dicho de otra forma, expertos en imágenes en movimiento.

El método de compresión que utiliza es el de similitud de contenidos, si percibe una parte común a todo guarda un ejemplar eliminando el resto. De esta manera se consigue una reducción de espacio.

Este formato se clasifica en: MPEG-1, MEPG-2, MEPG-3 Y MPEG-4

MPEG1

Es te formato de compresión de vídeo digital, surgió durante el año 1991. Su calidad se parece al del sistema VHS.

La principal finalidad de este tipo de formato de compresión fue el de poder colocar el vídeo digital en un soporte muy conocido para todos nosotros, el CD-ROM. Su tamaño es de 1,5 mega bits por segundo y se presentaba a una resolución de 352 x 240 píxeles NTSCo 352 x 288 en PAL. Actualmente este formato se utiliza bastante para visualizar vídeos por internet.

El MPEG2 aparece en 1994 y es uno de los formatos de compresión que ofrece mayor calidad de imagen, alcanza a su vez una velocidad en la transmisión de datos de 3 a 10 Mbits de ancho de banda

Este formato ofrece la transmisión de ficheros de vídeo digital a pantalla completa o broadcast.

El MPEG2, es el utilizado por la televisión digital y para la codificación del DVD de vídeo

Trabaja con resoluciones desde 352 x 480 y 1920 x 1080 píxeles o 720×576 (PAL) y 720×480 (NTSC).

MPEG3

El MPEG3, se desarrolló para la televisión digital de alta calidad aunque el formato MPEG2 también cumplía perfectamente esta función. El formato MPEG3 tiene mayor ancho de banda que el MPEG2 y se optó por la utilización finalmente del formato MPEG2. Por este motivo el proyecto orientado en el MPEG3 se abandonó.

MPEG4, formato para DivX y Xvid

DivXUno de los codecs utilizados en este formato son los famosos, DivX y XviD. Una de las grandes ventajas que ofrece este formato es una muy buena calidad, muy parecida al del formato DVD, a cambio de un factor de compresión mucho más elevado que otros formatos, dando como resultado archivos o ficheros más comprimidos que otros e ideales para poder transmitir los datos a través de Internet.

Utiliza una resolución de 176 x 144 píxeles.

MPEG7

MPEG7, este formato está en proyecto, cómo el estándar que más se utilizará en Internet y televisiones interactivas.

Este formato codificará además de la imagen y sonido datos en lenguaje XML.

MPEG7 servirá de gran ayuda para el avance de la nueva televisión interactiva con introducción de buscadores de contenidos, búsquedas de audiovisuales etc.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*