Sistemas de transmisión televisivos NTSC, PAL y SECAM



Células Fotosensibles

Actualmente existen tres estándares televisivos a nivel mundial, el NTFS, PAL y SECAM. La diferencia entre ellos estriba en la velocidad en la que se emiten los fotogramas y su resolución.
Cada país tiene uno de los tres sistemas de transmisión televisiva. Con ello queremos indicar que si utilizamos algún estándar o tipo de transmisión que se utilice en otro país que no sea el nuestro, deberemos realizar la conversión correspondiente al estándar que utiliza nuestro país, para que podamos visualizar la producción filmada correctamente.

Todos los aparatos utilizados, cámaras de filmación de vídeo, televisiones, etc., se encuentran acordes con el sistema de transmisión estándar propio de cada país. En el caso de PC u ordenadores, se encuentran preparados para visualizar varios sistemas.

Como se forman los sistemas de televisión analógica

El televisor consta de un tubo catódico, este emite una serie de rayos de electrones que barren la pantalla, de arriba hacia abajo y de izquierda a la derecha. Estos rayos de electrones van formando una serie de líneas en el televisor horizontales y verticales, escaneando toda la pantalla, a un número determinada frecuencia por segundo.

Todo este trazado de líneas es lo que forman los distintos sistemas de transmisión televisivos, PAL, NTFS y SECAM.

Dependerá del número de líneas trazadas y fotogramas por segundo para determinar un sistema u otro.

Tubo catódico de la imagen en color

Células Fotosensibles

El tubo de la imagen en color, lleva incorporados tres cañones de electrones, uno para cada color primario, rojo, verde y azul. La ráfaga emitida por cada cañón, pasa por un soporte perforado que lo dirige a cada punto luminiscente de su correspondiente color y hacerlo activo con su distinto nivel de brillo.

Sistema televisivo NTSC

El estándar NTSC, o más bien traducido como: National Televisión Systems Committee, es el que se utiliza los países de Japón y Estados Unidos.

La forma de transmisión en NTSC, es de 525 líneas en la pantalla a una velocidad de unos 30 fotogramas por segundo o imágenes mostradas por segundo (fps), también se denomina (frame rate), velocidad de los fotogramas.

En lo referente a maquinas informáticas ordenadores, encontraremos vídeos en el sistema NTSC da 29,97 fps, no de 30.

Sistema NTFS

Sistema PAL

Sistema PAL

El sistema PAL es el estándar utilizado en Europa, Australia, China y Suramérica, con lo cual España utiliza este sistema de transmisión. El sistema PAL responde a las siglas Phase Alernating Line.

El sistema PAL emite 625 líneas a través de una serie de ráfagas producidas por electrones sobre la pantalla del televisor a una velocidad o frecuencia de 25 fotogramas o imágenes por segundo o fps.

Sistema SECAM

Sistema SECAM

El sistema SECAM es el que se utiliza en los países de FRANCIA y JAPÓN. SECAM viene de las siglas “Séquentiel Couleur avec Mémoire” en francés o “Color secuencial con memoria”.

La transmisión televisiva en SECAM, se forma escaneando la pantalla del televisor a 625 líneas y a una frecuencia de 25 frames por segundo.

Este sistema es compatible con el sistema PAL, ya que utilizan los mimos formatos de escaneo y velocidades en los frames, la diferencia es la forma de cómo se codifica el color. Con esto queremos decir que podemos reproducir filmaciones en aparatos de sistema SECAM o a la inversa.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*