Realidad Aumentada ¿Qué es la RA (Realidad Aumentada)?



Qué es la Realidad Aumentada
Qué es la Realidad Aumentada

La realidad aumentada utiliza la tecnología para superponer información sobre el mundo que vemos. Por ejemplo, las imágenes y los sonidos se superponen a lo que el usuario ve y oye. Imagina el estilo de interactividad de “Minority Report” o “Iron Man”.

Esto es bastante diferente de la realidad virtual. Realidad virtual significa entornos generados por ordenador para que interactúes con ellos, estando inmerso allí. La realidad aumentada (también conocido como AR -Augmented Reality- o AR), se agrega a la realidad que normalmente verías en lugar de reemplazarla.

La realidad aumentada se presenta a menudo como una clase de tecnología futurista, pero en cierta forma ha estado alrededor por años. Por ejemplo, el heads-up en muchos aviones de combate datan de la década de 1990, muestrando información sobre la actitud, la dirección y la velocidad del avión, y sólo unos pocos años más tarde pudieron mostrar qué objetos en el campo de visión eran objetivos.

En los últimos años varios laboratorios y empresas han tratado de construir dispositivos que nos den realidad aumentada. En 2009, el Media Lab’s Fluid Interfaces Group del MIT presentó SixthSense, un dispositivo que combinaba el uso de una cámara, un pequeño proyector, un teléfono inteligente y un espejo. El dispositivo se cuelga del pecho del usuario en una forma de cadena. Pueden utilizarse cuatro dispositivos sensores en los dedos del usuario para manipular las imágenes proyectadas por SixthSense.

Google lanzó Google Glass en 2013, moviendo la realidad aumentada a una interfaz más usable, en este caso gafas. Se muestra en las gafas del usuario a través de un pequeño proyector y responde a comandos de voz, superponiendo imágenes, vídeos y sonidos en la pantalla. Google sacó Google Glass a finales de diciembre de 2015, pero planea hacer una nueva versión.

Como suele suceder, los teléfonos y las tabletas podrían ser la forma en que la realidad aumentada entre en la vida de la mayoría de las personas, al menos al principio. La aplicación Star Walk de Vito Technology, por ejemplo, permite al usuario apuntar la cámara de su tablet o teléfono hacia el cielo y ver los nombres de estrellas y planetas superpuestos a la imagen. Otra aplicación llamada Layar utiliza el GPS del smartphone y su cámara para recopilar información sobre el entorno del usuario. A continuación, muestra información sobre los restaurantes cercanos, tiendas y puntos de interés.

Algunas aplicaciones para tablets y teléfonos funcionan también con otros objetos. Disney Research desarrolló un libro para colorear de Realidad Aumentada, en el que se colorea un personaje en un libro convencional (que en realidad es compatible con aplicaciones) y ejecuta la aplicación en el dispositivo. La aplicación accede a la cámara y la utiliza para detectar el personaje que está coloreando y utiliza un software para volver a crearlo y convertirlo en un personaje 3D en la pantalla.

El futuro de la Realidad Aumentada

Esto no significa que los teléfonos y tabletas serán el único lugar para la AR. Por ejemplo, se está trabajando en auriculares de realidad aumentada, que te permiten ajustar los sonidos que vienen de su entorno. La investigación continúa con rapidez al incluir la funcionalidad AR en lentes de contacto y otros dispositivos portátiles que funcionen por sí mismos. El objetivo final de la realidad aumentada es crear una inmersión conveniente y natural, por lo que existe la sensación de que los teléfonos y las tabletas se reemplazarán, aunque no está claro cuáles serán esos reemplazos. Incluso las gafas pueden tomar una nueva forma, como “gafas inteligentes” que se desarrollan para personas ciegas.

Al igual que cualquier nueva tecnología AR tiene un montón de cuestiones políticas y éticas. Google Glass, por ejemplo, planteó problemas de privacidad. Algunos se preocuparon de que las conversaciones pudieran ser grabadas subrepticiamente o que las imágenes se rompieran o pensaran que podrían ser identificadas por el software de reconocimiento facial, aunque Google dijo oficialmente que no estaba permitiendo aplicaciones de reconocimiento facial en la versión de Google Glass de una App Store, Los laboratorios dijeron que estaban haciendo uno de todos modos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*