Versiones de HDMI




La tecnología HDMI pasó por varias revisiones en sus especificaciones desde la disponibilidad de la primera versión. La ventaja de eso es que cada versión añade mejoras a la tecnología. Eso causa confusión y, en determinadas situaciones, puede provocar el impedimento del envío de la señal. Este problema puede ocurrir, por ejemplo, si el dispositivo receptor trabajar con una versión inferior a la versión utilizada por el dispositivo emisor. Para lidiar con esa posibilidad, la industria desarrolló técnicas que garantizan la transmisión de los datos. La diferencia es que, si la transmisión requiere algún recurso existente en la versión más reciente, el dispositivo con la versión anterior no podrá utilizarla.

HDMI 1.0: lanzado oficialmente a finales de 2002, la primera versión del HDMI es caracterizada por utilizar un cable único para transmisión de vídeo y audio con una tasa de transmisión de datos de 4,95 Gbps a una frecuencia de 165 MHz. Es posible tener hasta 8 canales de audio.

HDMI 1.1: semejante a la versión 1.0, con la adición de compatibilidad a la norma DVD-Audio. Lanzado en mayo de 2004.

HDMI 1.2: añade soporte a formatos de audio del tipo One Bit Audio, usados, por ejemplo, en SACD (Super Audio CD). Incluyendo soporte a la utilización del HDMI en @PC y a nuevos esquemas de colores. Lanzado en agosto de 2005.

HDMI 1.2a: lanzado en diciembre de 2005, esta revisión adoptó las especificaciones Consumer Electronic Control (CEC) y recursos específicos para control remoto.

HDMI 1.3: en esta versión, el HDMI pasó a soportar una frecuencia de hasta 340 MHz, permitiendo transmisiones de hasta 10,2 Gbps. Además, la versión 1.3 permite la utilización de una gama mayor de colores y soporte a las tecnologías Dolby TrueHD y DTS -HD Master Audio. Esta versión también facilitó el uso de un nuevo mini-conector, para cámaras de vídeo portátiles, y eliminó problemas de sincronismo entre el audio y el vídeo (lip sync). El lanzamiento del HDMI 1.3 se dio en junio de 2006;

HDMI 1.3a y 1.3b: lanzado en noviembre de 2006 y octubre de 2007, respectivamente, cuentan con leves alteraciones en las especificaciones de la versión 1.3.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*