Data Center tu próxima computadora podría estar allí



Data Center
Data Center

Las computadoras se han vuelto más potentes y más portátiles, lo que te permite ejecutar algunas tareas de computación intensivas en tu laptop. Sin embargo, las conexiones a Internet también se han vuelto increíblemente más rápidas, por lo que es mucho más fácil subcontratar algunas tareas a los servidores alojados en un data center.

La mayoría de las aplicaciones de tu teléfono ya se basan en un componente de servidor para almacenar y procesar tus datos. Cuando publicas un video en Facebook, se vuelve a codificar en múltiples formatos en el servidor para que otros usuarios puedan transmitir el vídeo en SD, HD, etc.

Pero según se estima esta tendencia va a ser aún más importante en los próximos años, con todos tus dispositivos actuando en una simple pantalla con tus cosas que se ejecutan en servidores en un data center cercanos a tu localización.

En primer lugar, las velocidades de conexión a Internet y latencia necesitan de mejorar drásticamente para todos. En ciudades densas con infraestructuras eficientes, París por ejemplo, se puede obtener 800 Mbps y 250 Mbps de velocidades de descarga y subida en la casa. Y se puede hacer ping a todos los data center alrededor de París en menos de 2 milisegundos con una conexión por cable.

En segundo lugar, se debe valorar la portabilidad sobre las especificaciones durante años.  El minúsculo MacBook de 12 pulgadas es un dispositivo ligero sin ventilador que es más o menos tan potente como el MacBook Pro, de mayor dimensión.

El rendimiento bruto se ha estancado más o menos para las laptops si optas por el dispositivo más ligero que puedas obtener. Al mismo tiempo, más tareas se basan en poderosas unidades de procesamiento gráfico. La gente creativa maneja las fotos más grandes y secuencias de video 4K. Incluso tu navegador se ha vuelto más exigente.

En tercer lugar, las empresas necesitan desarrollar servicios que todos puedan utilizar sin ninguna experiencia de codificación. Por ejemplo, Adobe podría liberar clientes ligeros de Photoshop, Premiere Pro y otras aplicaciones con todo el trabajo pesado ocurriendo en un servidor de un data center. El modelo de suscripción de Adobe es la oportunidad perfecta para probar esto con un complemento opcional.

Incluso sin reinventar la rueda, algunas empresas están innovando en el universo data center. La empresa francesa Blade está trabajando en un servicio llamado Shadow, principalmente para juegos en la nube. Está ejecutando miles de máquinas virtuales en procesadores Intel Xeon de grado servidor con una Nvidia GTX 1070 dedicada para cada usuario. Puedes obtener su instancia personal por alrededor de u$32.70 por mes.

Al principio, había bastante escepticismo ya que los juegos en la nube nunca han funcionado perfectamente debido a latencia, compresión de imágenes y restricciones. Pero en este caso, obtendrás un entorno de escritorio completo con Windows 10 con excelentes prestaciones en la red.

La compañía acaba de lanzar aplicaciones para Windows y Android, y actualmente está trabajando en una aplicación de macOS, así como un dispositivo dedicado con una CPU barata y todos los puertos que necesitas. De esta manera, ni siquiera necesitas tener una computadora existente para conectarte a tu máquina virtual en los servidores del data center de Shadow.

Cuando ejecutas un juego en tu instancia de Shadow, el fan de tu computadora portátil permanece en silencio porque no ocurre mucho en ella. Es uno de los ejemplos más reveladores de la externalización de tareas intensivas en computación. Estas empresas tendrán que asegurarse de contar con una sólida política de privacidad y sistema de seguridad.

CPUs, GPUs y SSDs todavía van a mejorar con el tiempo. Estas innovaciones beneficiarán sobre todo a las compañías de cloud de modo que podrán proporcionar mejores servidores en sus data center.

Por el contrario, la infraestructura va a ser cada vez más importante como LTE y conexiones de fibra óptica a Internet no te dejarán más sin servicio. Desearás conexiones gigabit en todos tus dispositivos. Y luego, se sentirá como si estuviera viviendo en el futuro.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*