Go AlphaGo derrota por tercera vez al número 1



Go - AlphaGo
Go - AlphaGo

AlphaGo se retira de la competencia Go después de derrotar al número uno del mundo 3-0…

AlphaGo se retira por la puerta grande. Después de vencer a Ke Jie, el mejor jugador del mundo del antiguo juego de mesa chino, Go, por tercera vez en el Future Go Summit en Wuzhen, la unidad de DeepMind de Google anunció que sería el último partido de la IA. En una declaración, el cofundador de DeepMind y co-CEO Demis Hassabis dijo que la razón era que la cumbre de esta semana representó “el pináculo más alto posible para AlphaGo como programa competitivo.”

AlphaGo se destacó hace poco más de un año cuando inesperadamente derrotó al legendario jugador Lee Se-dol por 4-1 en un partido celebrado en Seúl. La mayoría de los científicos esperaban que la hazaña de superar a un jugador de Go con inteligencia artificial fuera de décadas debido a la complejidad y el matiz del juego, pero con la derrota general de Ke Jie esta semana se ha resuelto.

“El equipo de investigación detrás de AlphaGo destinará ahora su considerable energía en el siguiente conjunto de grandes desafíos, desarrollando algoritmos generales avanzados que podrían un día ayudar a los científicos a abordar algunos de nuestros problemas más complejos, como encontrar nuevas curas para las enfermedades, reduciendo dramáticamente el consumo de energía, o la invención de nuevos materiales revolucionarios “, dice Hassabis. “Si los sistemas de AI prueban que son capaces de desenterrar nuevos conocimientos significativos y estrategias en estos dominios también, los avances podrían ser verdaderamente notables. No podemos esperar a ver lo que viene después “.

El éxito de AlphaGo ha traído cambios profundos al mundo del Go, lo más obvio visto esta semana en la forma en que Ke Jie utilizó movimientos previos poco ortodoxos que la AI misma había empleado y obligó a los jugadores humanos a reevaluar. Y aunque AlphaGo ha jugado su último partido competitivo, DeepMind lanzará los datos de 50 juegos de la IA jugando contra sí mismo para que la comunidad Go estudie. DeepMind también está trabajando en una herramienta de enseñanza basada en AlphaGo para ser lanzada en algún momento en el futuro. Ke Jie colaborará con DeepMind en la herramienta, que Hassabis dice debe dar “a todos los jugadores y aficionados la oportunidad de ver el juego a través de la lente de AlphaGo”.

“Siempre hemos creído en el potencial de la IA para ayudar a la sociedad a descubrir nuevos conocimientos y beneficiarse de él, y AlphaGo nos ha dado una idea de que esto puede ser posible”, dice Hassabis. “Más que un competidor, AlphaGo ha sido una herramienta para inspirar a los jugadores de Go a probar nuevas estrategias y descubrir nuevas ideas en este juego de 3.000 años de antigüedad”.

Sin embargo, DeepMind no planea dar a AlphaGo una versión más. Hassabis expresó, si bien hubo “complicaciones” al hacerlo, está más que feliz de que otros hagan uso de la investigación de DeepMind por sí mismos. Programas como Tencent Fine Art y DeepZenGo de Japón han utilizado similares técnicas de aprendizaje profundo para lograr un nivel alrededor del 9-dan, de acuerdo con Hassabis, que es el más alto rango que un humano puede alcanzar y representa un grado mucho más fuerte de juego que el anterior alcanzado. DeepMind pronto publicará otro artículo sobre cómo arquitectó la última versión de AlphaGo, AlphaGo Master, y Hassabis espera que otras compañías aprendan de la nueva investigación.

AlphaGo ha literalmente cambiado el juego; Ahora les toca a los humanos ver cómo pueden hacer uso de ella, y DeepMind para averiguar dónde puede ir desde aquí.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*