5G ¿qué es? El futuro de las redes es rápido



Qué es 5G
Qué es 5G

Conceptos de 5G. Primera Parte…

El Congreso Mundial de Móviles 2017 comenzará la semana que viene y, además de la plétora de nuevos teléfonos inteligentes, se espera que las noticias de la red 5G se muestren en gran manera. Pero, ¿qué es exactamente 5G? ¿Es lo mismo que las redes gigabit? LTE Avanzado? ¿Es todo un truco de marketing, como cuando AT & T y T-Mobile renombraron HSPA + como “4G” de datos para cubrir su falta de apoyo LTE?

¿Qué es 5G?

En la definición más simple posible, 5G es la quinta generación de redes celulares. Es el siguiente paso en la tecnología móvil, lo que los teléfonos y tablets del futuro utilizarán para los datos, y debería hacer que nuestras actuales redes LTE sean tan lentas e irrelevantes como los datos 3G.

Para resumir, la primera generación de redes móviles (denominada retroactivamente 1G) salió hacia 1982. Era un sistema totalmente analógico hasta el lanzamiento de 2G (redes de segunda generación), que hizo el salto a digital cuando se lanzó en 1991 el 2G también agregó datos celulares en las formas de las tecnologías GPRS y EDGE. Aproximadamente 10 años más tarde, las redes 3G se lanzaron, ofreciendo una velocidad de datos aún más rápida que 2G. Alrededor de 10 años después de eso, nuestras redes LTE actuales – lo que llamamos 4G, aunque hay algo de contención en lo que realmente significa – es la cuarta generación de redes. Históricamente, eso funciona bien para una nueva generación de tecnología de red cada década. Las redes 5G presumiblemente ofrecen un salto similar hacia adelante cuando se trata de cosas como la velocidad de los datos.

¿Cuándo llega 5G?

Trabajando con ese modelo, en el mejor de los casos, podríamos ver los teléfonos comerciales 5G a principios de 2020, asumiendo el mismo patrón “cada 10 años” que las generaciones anteriores tienen. LTE comenzó a desplegarse (por lo menos en los Estados Unidos) alrededor de 2010-2011, así que algunas matemáticas simples demuestran que debemos esperar ver 5G en 2021, que está subiendo rápidamente. Lo más probable es que veremos algunos despliegues anteriores incluso antes de eso, si los proveedores de la red, los fabricantes de módems y los operadores inalámbricos son capaces de cumplir con sus planes de trabajo anticipados. Qualcomm planea poner sus primeros productos 5G a disposición del público en el mismo momento de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur. Al igual que el salto de 3G a LTE, se necesitará un teléfono compatible para aprovechar 5G cuando se cambia, pero falta unos años para averiguar eso – obviamente, no esperamos ver ningún 5G en los teléfonos que se lanzan en el MWC este año.

¿Qué tan diferentes son 4G y 5G?

Lo más importante que se debe saber sobre 5G es que aún no hay “5G” oficial. No importa lo que escuchemos en el MWC (Congreso Mundial de Telefonía Móvil) este año, no importa cuán rápidas sean las pruebas de velocidad de prueba, o cuán diferentes son las tecnologías de red que las empresas utilizan, 5G sigue siendo un rayo de una idea a la distancia.

Una red de 5G tendrá especificaciones más allá de las de 4G, pero ni siquiera se ha acordado todavía lo que esos objetivos técnicos debieran ser (hay, sin embargo, un logotipo.) Como Tom Wheeler, el ex presidente de la FCC, señaló el verano pasado, “Si alguien dice que conoce los detalles de lo que 5G ofrecerá, camina por la vereda de enfrente”. Las expectativas para el rango de velocidades del 5G comercial de Internet están en gigabit o incluso en el rango de decenas de gigabits y vagos objetivos de menor latencia, pero en este momento simplemente no sabemos cómo el 5G realmente se verá.

Ver la segunda parte: ¿Qué es la tecnología mmWave? ¿Por qué es mejor?

Tercera parte del artículo: LTE Advanced, LTE Advanced Pro, Gigabit LTE


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*