¿Qué es la tecnología mmWave? ¿Por qué es mejor?



Qué es la tecnología mmWave
Qué es la tecnología mmWave

Conceptos de 5G. Segunda parte. Tecnología mmWave…

La tecnología celular transmite datos a través de ondas de radio, que dependiendo del tipo de señal electromagnética se mide como una frecuencia diferente. Cuanto mayor sea la frecuencia, menor será la longitud de onda, por lo que la tecnología de onda milimétrica (mmWave) se refiere a señales con una longitud de onda que se mide en milímetros y se define generalmente entre los 30 GHz y 300 GHz. Para el 5G, la FCC ya ha puesto a disposición franjas del espectro en la gama mmWave para uso con licencia y sin ella desde el invierno pasado para que las compañías comiencen a explorar opciones de 5G (específicamente, uso licenciado en 28 GHz, 37 GHz y 39 GHz, uso sin licencia en la banda de 64-71 GHz y acceso compartido en la banda de 37-37,6 GHz).

¿Por qué nos importa? Debido a que la tecnología mmWave promete mayor capacidad de datos de lo que actualmente tenemos ahora. Una regla algo simplificada estipula que cuanto mayor es la frecuencia, más datos puede transmitir. Por lo tanto, la radio FM, que reproduce sólo audio, normalmente transmite entre 87,5 a 108,0 MHz, pero LTE -que es responsable de datos mucho más grandes- fluye entre 700 MHz y 2,100 MHz (es decir, 2,1 GHz). La tecnología de mmWave ofrecería el ancho de banda con magnitudes mejoradas sobre LTE. (Esta tendencia continúa hasta el espectro electromagnético en luz visible, que tiene una frecuencia entre 430-770 THz – que es de hasta 770.000 GHz – que es una de las razones por las que la tecnología de fibra óptica es tan rápida).

Otra ventaja de las longitudes de onda más cortas encontradas en la tecnología mmWave es que las antenas utilizadas para transmitir y recibir las señales pueden hacerse comparativamente menores. Esto significa que los teléfonos que usan tecnología mmWave podrían aprovechar múltiples antenas para diferentes bandas de ondas milimétricas en un solo dispositivo, lo que podría resultar en un uso más eficiente del espectro disponible e Internet más rápido cuando varios usuarios estén conectados.

La tecnología mmWave viene con sus propios desafíos, sin embargo. Con frecuencias más altas, los rangos de transmisión son más cortos y las longitudes de onda más cortas tienden a experimentar problemas mayores cuando no hay línea de visión directa, junto con la interferencia de paredes, edificios, cristales e incluso gotas de lluvia. Mientras que la radio y la tecnología celular anteriores podían confiar en una cantidad comparativamente más pequeña de torres de antena más grandes, la onda milimétrica necesitaría porciones de antenas más pequeñas sazonadas alrededor de ciudades y de países para funcionar bien. Se trata de cuestiones tecnológicas como éstas que las primeras pruebas 5G estarán buscando explorar y resolver.

Primera parte del artículo: 5G ¿qué es? El futuro de las redes es rápido

Tercera parte del artículo: LTE Advanced, LTE Advanced Pro, Gigabit LTE


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*