Salí del papel: Armá tus redes conceptuales en la pc



Redes conceptuales
Redes conceptuales

Una de las técnicas de resumen mayormente desarrolladas e implementadas por estudiantes, Profesores, y todo aquel que se vea frente a la ardua tarea de estudiar, muchas veces suele ser la elaboración de redes conceptuales y esquemas.

 Estos constituyen unas de las maneras más propicias de organizar la información cuando tenemos mucho material para estudiar o cuando debemos exponer información en una clase especial o algún tipo de charla o Seminario.

CMapTools te ofrece la posibilidad de digitalizar tus redes conceptuales y esquemas, y llevarlos a un lienzo que luego puedes imprimir en el tamaño que desees.

CMapTools es una herramienta que permite generar mapas de IDEAS también llamados mapas conceptuales, esquemas, diagramas, redes conceptuales. Lo que permite básicamente es combinar texto con imágenes y flechas, para organizar conceptos e ideas de una forma práctica, ordenada, y sencilla.

Si bien existen otros programas más avanzados de Diseño que te permiten perfeccionar  la realización de este tipo de esquemas, CMapsTools es muy fácil de utilizar y de acceso popular y gratuito. Es una herramienta muy utilizada en el ámbito de la Educación, inclusive si quieres dar una clase especial y sorprender a tu Profesora, puedes impresionarla presentando redes conceptuales en este programa que te permitirá organizar mejor la información.

¿Cómo se hace? Para empezar, este tipo de programas es necesario descargarlos. Puedes ingresar a algún buscador e Ingresar el nombre del programa: “CMapTools”  y verás que puedes descargarlo muy fácilmente.

Una vez que lo tengas instalado en tu PC, al abrirlo verás que se abre una página en blanco, denominada “Lienzo”. Sólo es cuestión de que comiences a escribir los conceptos que formarán parte del mapa conceptual que armarás, jerarquizarlos según su orden y unirlos luego con flechas.

Para darle un toque distinto a tus redes conceptuales, puedes personalizar el fondo, darle un color, o inclusive colocar una imagen relacionada con el tema que estás tratando. También puedes cambiar el tamaño y el tipo de letra de los recuadros, las formas, los colores, las flechas, los sombreados, y una serie de características para lograr que tu mapa conceptual se vea más llamativo.

Una de las características de este programa es la facilidad de uso. A diferencia de complejos programas de Diseño Gráfico como Photoshop y Corel, en donde dispones de una infinidad de paletas de opciones, barras de herramientas, este programa tiene muy pocas opciones, pero no por eso, deja de ser sumamente útil. Resulta apto si nunca has manejado programas complejos de Diseño gráfico y quieres iniciarte en realizar una simple Red Conceptual.

Recuerda antes que nada, que a medida que vayas realizando el gráfico, debes ir GUARDANDOLO al menos con una frecuencia de 10 o 15 minutos, para asegurarte que frente a un corte repentino de energía eléctrica, o en caso de la que máquina se reinicie, tengas guardado el Proyecto. Cuestión importante:

Lo que estás trabajando en el LIENZO es el PROYECTO de la red conceptual. Esto quiere decir, que cuando finalices el proyecto, debes luego exportarlo en el formato que desees trabajarlo, por ejemplo en JPG, que luego te servirá como imagen que puedes ampliar o reducir e imprimirla. Aún así te recomendamos no borrar el PROYECTO, ya que si te equivocaste en algo y quieres modificarlo, deberás hacerlo desde el archivo original, es decir, desde el proyecto, y NO PODRÁS MODIFICAR el que ya exportaste.

Si te interesa este tipo de herramientas para redes conceptuales, no dudes en descargártelo y probar todos los Menús y Herramientas que este Software tiene para proponerte.  CMapTool es sin dudas, otra forma innovadora de transmitir conocimiento. Por eso, si querés impresionar en tus presentaciones, te recomendamos de vez en cuando:  ¡Salí del papel!


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*