VR simula barreras físicas: paredes falsas, choques reales



Paredes y choques con estimulación háptica en VR
Paredes y choques con estimulación háptica en VR

¿Qué sucede cuando estás ante una pared en VR (realidad virtual)? Nada aún, pero pronto, tus músculos podrían ser sorprendidos cuando golpees en una barrera, gracias a un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo simular paredes y otros objetos en VR.

Esta expansión en la experiencia VR utiliza la estimulación muscular eléctrica para dar a los usuarios la sensación de golpear una pared o levantar un objeto pesado. El efecto se crea a través de la retroalimentación háptica, un tipo de comunicación táctil que utiliza fuerzas o vibraciones para recrear el sentido del tacto. Un equipo de investigadores del Instituto Hasso Plattner de la Universidad de Potsdam, en Alemania, creó un sistema portátil que puede impactar a diferentes grupos musculares a través del cuerpo de una persona.

Además de un auricular VR y guantes de rastreo, los investigadores equiparon a los usuarios con mochilas que contenían estimuladores musculares eléctricos y una serie de parches de electrodos que se unen a la piel del usuario y producen los choques.

Los investigadores explicaron que el sistema puede simular interacciones con diferentes tipos de objetos, incluyendo paredes, estantes y proyectiles.

“Nuestro sistema estimula hasta cuatro grupos musculares diferentes”, escribió el equipo de investigación sobre el proyecto en el sitio web del Instituto Hasso Plattner. “A través de combinaciones de estos grupos de músculos, nuestro sistema simula una gama de efectos: al presionar un botón montado en una superficie vertical, por ejemplo, el sistema acciona bíceps y muñeca”.

Su diseño utiliza pulsos breves, de aproximadamente 200-300 milisegundos de largo, calibrados a la intensidad máxima del usuario específico.

Los hápticos también pueden usarse para simular la sensación de levantar un objeto virtual, dijeron los investigadores. En una prueba, el usuario se extiende para levantar un cubo virtual. Para dar al usuario la sensación de resistencia (en este caso, una forma sólida que tiene peso), los grupos musculares de oposición están conmocionados.

“Cuando el usuario agarra el cubo virtual, espera el peso del cubo para crear la tensión en el bíceps y la rigidez del cubo para crear una tensión en el pectorales”, escribieron los investigadores en un estudio publicado en el Proceedings of the 2017 CHI Conferencia sobre Factores Humanos en Sistemas Computacionales, del 6 al 11 de Mayo de 2017. “Para crear esta sensación, el sistema acciona los respectivos músculos de oposición, con el fin de poner una carga sobre el bíceps del usuario, acciona el tríceps y para poner una carga en el pectoral, actúa el músculo del hombro del usuario”.

Si el cubo es más pesado, entonces el sistema puede aplicar más estimulación eléctrica, dijeron los investigadores.

Hasta ahora, el sistema de VR se limita a la parte superior del cuerpo, pero los investigadores dijeron que con la investigación adicional, podría aplicarse a una serie de otros músculos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*