WiGig un WiFi más rápido para smartphones y laptops



Redes WiGig
Redes WiGig

WiGig promete una velocidad suficiente para VR inalámbrica, el próximo año…

El Wi-Fi está a punto de volverse mucho, mucho más rápido. La Wi-Fi Alliance está empezando a certificar smartphones, laptops, routers y otros dispositivos que incluyen un estándar Wi-Fi súper rápido denominado WiGig, que casi duplica la velocidad máxima actual de Wi-Fi. La organización dice que estará en la “marquesina” de los smartphones y laptops el próximo año.

La Wi-Fi Alliance afrima que WiGig solamente funciona en una distancia corta, unos 10 metros. Eso significa que incluso una vez que llegue un router y un teléfono u ordenador portátil que lo soporte, es probable que sólo se obtengan esas velocidades dentro de la sala en la que se encuentra el router. “Hablamos de ello como una tecnología para salón,” dice Kevin Robinson, que es vicepresidente de marketing de la Wi-Fi Alliance.

LA REALIDAD VIRTUAL INALÁMBRICA ES UNA REALIDAD ACTUAL

Esa es una gran limitación para WiGig, pero aún así se abre un montón de posibilidades – quizás la más emocionante para VR. Actualmente para usar Headsets de realidad virtual con una consola de juegos o PC, deben utilizarse una serie de gruesos cables porque los estándares inalámbricos actuales no son lo suficientemente rápidos. Esto restringe el movimiento y lo inmerso que se puede estar en una experiencia de realidad virtual.

WiGig, por otra parte, debería ser lo suficientemente rápido como para soportar VR. La Wi-Fi Alliance también sugiere que sus altas velocidades serán útiles para la realidad aumentada, video 4K, y el streaming en smartphones, laptops y monitores de escritorio.

La tecnología también podría utilizarse fuera de la casa por proveedores de Internet o puntos de acceso público. WiGig se basa en las mismas frecuencias de ondas milimétricas que el Alphabet’s Access (anteriormente Google Fiber) y starred, una startup de internet del fundador de Aereo. Están investigando la forma de entregar internet de alta velocidad de las calles a los hogares sin necesidad de utilizar cables. Robinson dice también que WiGig podría encontrar aplicaciones en estadios deportivos y otros lugares grandes.

Además de WiGig, hay otro término del que deberá acostumbrarse: 802.11ad. Ese es el nuevo estándar inalámbrico que incluye el soporte para WiGig. La mayoría de los teléfonos modernos, portátiles y routers soportan 802.11ac Wi-Fi, que alcanza un máximo (en teoría) de velocidad de 4,5 Gbps, mientras que estos dispositivos venideros de 802.11ad alcanzarán velocidades (en teoría) de 8 Gbps.

Ya se empiezan a ver estos dispositivos 802.11ad irrumpir en el mercado – Se anunciaron a principios de este mes algunos routers que soportan este protocolo.

WiGig en sí no es nuevo – se ha utilizado aquí y allá en los últimos años, y, como ilustran estos routers, ya está en el mercado en algunos productos clave. Pero lo que está sucediendo hoy en día, con el anuncio del programa de certificación de la Wi-Fi Alliance, es esencialmente el disparo de salida para el despliegue de WiGig. Los principales miembros de la industria de la tecnología, que constituyen la organización, están de acuerdo en que es hora de seguir adelante con WiGig. En los próximos años, veremos si realmente sucede.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*