Viajando a través de los “Bytes”: SEGA Genesis




En respuesta a la revolución que Nintendo logró con su Nintendo Entertainment System, SEGA lanza al mercado en el año 1988 su armamento secreto, la Genesis, una novedosa propuesta en lo referente a videojuegos, cuyo hardware estaba compuesto de un procesador de 16-bit, duplicando así la potencia de los ya exentos procesadores de 8-bit que utilizaban las consolas de anterior generación.

Desde el año 1988 hasta el año 1990, SEGA distribuye su consola en diferentes puntos del globo, como en Europa y Asía en donde a la consola se le conocía como Mega Drive, nombre que tuvo que cambiar al llegar a tierras estadounidenses, fue entonces que,por causas de derechos legales, el citado nombre fue cambiado a Genesis en todos los países del continente americano, excepto Brasil.

SEGA Genesis, al tratarse de un sistema relativamente potente, era capaz de mostrar juegos con una gran paleta de colores, junto con un apartado gráfico y sonoro que aportaban a los juegos un acabado general y consistente, de hecho la evolución gráfica era lo que convertía en llamativa y seductora a esta consola, con juegos como Zero Tolerance, Virtua Racing y BloodShot, mostrando unos increíbles gráficos en perspectiva tridimensional, algo definitivamente sorprendente para el jugador de aquella época.

Pero sin duda alguna, el juego más famoso e iconográfico de la consola, fue Sonic the Hedgehog, cuyo personaje principal acabó convirtiéndose en la mascota oficial de la marca, se trataba de un puercoespín de color azul, y más allá de su obvia casualidad, guardaba muchas similitudes con la mascota de Nintendo, el conocido Mario. En síntesis, Sonic fue creado para ser la competencia del popular juego de Mario, pero en este caso, el juego de Sonic era mucho más ágil, rápido y fácil de utilizar, mostrando habilidades como la de rodar o correr a grandes velocidades y escenarios diseñados exclusivamente para que el personaje interactuara, bucles, rebotadores, plataformas elevadizas, impulsores, túneles, anillos, ítems y secretos, todos estos elementos convirtieron a Sonic the Hedgehog en el juego más vendido de la consola, con 6.000.000 de unidades vendidas.

Genesis disfrutó de una gran acogida durante los primeros años, hasta que Nintendo introdujo al mercado su más reciente consola Super Nintendo, la cual contaría con un procesador de 16-bit, igualando así en potencia a SEGA. A partir de aquí se libra una batalla de consolas trepidante, en donde no quedó claro quien fue la vencedora, pero dependiendo desde que ángulo se lo mire la vencedora puede ser una u otra. Lo que sí quedó claro fue que gran parte del mercado que tenía cubierto SEGA, le fue arrebatado por Nintendo con su nuevo producto, ante esto se inicia una campaña publicitaria totalmente desleal, en donde se ve como SEGA denigra de manera directa, a Nintendo, utilizando en sus comerciales la frase: “GENESIS DOES WHAT NINTENDON’T”.[1] A esto lo traducimos como: “GENESIS HACE LO QUE NINTENDO NO PUEDE”.

Definitivamente esto no era así, Genesis no hacía más de lo que Nintendo podía, ya que técnicamente Nintendo era superior en hardware, mostrando unas resoluciones y número de colores ampliamente superiores, está claro que era la única alternativa que tenía SEGA para defenderse ante una competencia superior. Al fin de cuentas, Genesis logró un total de 40.000.000 de unidades vendidas.

 

Características técnicas:

CPU

  • Motorola 68000 @ 7.61 MHz 7.67 MHz

RAM

  • 64 KB

ROM

  • 2KB

Audio/Video

  • Contaba con un chip FM Yamaha YM2612 junto con un adicional PSG Texas Instruments SN76489.
  • Procesador de video VDP, con resolución de 320X224, con paleta de 512 colores los cuales 64 se mostraban simultáneamente en pantalla. Capacidad para mostrar 80 spritesen pantalla.

Los juegos son tan interesantes como la consola misma, en estos vemos el perfeccionamiento con respecto a las anteriores generaciones, ahora con imágenes más nítidas y figuras detalladas, logrando el total concepto de personaje y asignándole una identidad propia a éste. Más allá de los juegos habituales, como los de plataformas y peleas, ahora se suman propuestas novedosas e interesantes, como juegos en primera persona, simuladores de vuelo, simuladores de conducción, juegos de estrategias, juegos de mesa y una variedad de juegos hechos con solo un puñado de polígonos, aludiendo a la tercera dimensión.

En principio, una estrategia que utilizaron los encargados del sector marketingp ara lograr éxito en las ventas, fue la de patrocinar el nombre de los juegos con celebridades del momento, como: Joe Montana Football, Michael Jackson’s Moon Walker o David Robinson Basketball.

 

Estos son algunos de los juegos más populares de la SEGA Genesis:

  • Ballz
  • Comix Zone
  • Disney’s Alladin
  • Duke Nukem 3D
  • Earth Worm Jim
  • F22 Interceptor
  • FIFA 98
  • Golden Axe
  • Gunstar Heroes
  • International Super Star Soccer
  • Letal Enforcer 2 Gun Fighters
  • Mortal Kombat
  • Mortal Kombat II
  • Mortal Kombat III
  • Mortal Kombat III Ultimate
  • NBA Jam
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist
  • Sonic the Hedgehog
  • Sonic the Hedgehog 2
  • Sonic & Knuckles
  • Street of Rage 2
  • Stunt Race FZ
  • Vectorman

 

 


[1]La frase incluye a la marca NINTENDO junto con el verbo en inglés DON’T, “NINTENDON’T”.


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