Conociendo las consolas: Xbox One (Parte 3)



particularidad de xbox one

En las anteriores entregas estuvimos determinando los aspectos estéticos, las modificaciones y las principales funcionalidades de los componentes del paquete Xbox One. Ahora sería preciso observar aquello de lo que la consola es capaz, esas características de las que tanto se hablaron en la presentación de Xbox Oneel 21 de mayo de 2013, en donde nacieron algunas habladurías de la prensa que fueron a ver la presentación de una consola y se encontraron con un reproductor de películas y un navegador de Internet, mientras otros quedaron maravillados por las múltiples capacidades simultáneas que era capaz de procesar Xbox One.

Quizá muchos confunden esta perspectiva, porque en la presentación se hizo, principalmente hincapié en las nuevas capacidades que la consola puede ofrecer, como navegar y dar órdenes en la interfaz con comandos de voz y movimientos gestuales gracias a Kinect, la capacidad de tener múltiples aplicaciones simultaneas en proceso, la posibilidad de comunicarse a través de Skype, la conectividad a servicios de TV, entre otros tantos artilugios. Esto hace pensar que Microsoft dejó en un segundo plano, aquello que creemos que es más importante, los juegos.

Esto afecta precisamente al Gamer, al jugador dedicado, al sector consumidor más exigente. En síntesis, es lógico que esto ocurra, de hecho hasta alguien quien no se considera un Gamer también podría opinar igual: un jugador busca en una consola de videojuegos, una máquina destinada específicamente para ello. Un jugador quiere jugar, no quiere comunicarse por Skype, tampoco navegar por Internet, simplemente quiere jugar. Esto es lo que enfadó a parte de los adeptos y seguidores de Xbox, decidiéndose por PlayStation 4, que claramente se deja ver y de hecho se manifiesta, como una consola puramente hecha para Gamers.

Pero esto es simplemente un análisis, una visión general de lo que se respiraba en los foros, en los artículos de prensa especializada días después de que Xbox One fuera presentada y posteriormente saliera a la venta. Pero eso no significa que sea una mala consola, ni siquiera me atrevería a decir semejante cosa, de hecho un punto de vista alternativo está propuesto por Microsoft, quien precisamente fue ella (el equipo a cargo del proyecto) en presentar un centro multimedia para toda la familia, justamente era eso a lo que quería llegar, un dispositivo que esté en el salón de casa y que sea capaz de ofrecer muchísimas posibilidades. Quizá el público esperaba algo centrado en el poder y la potencia gráfica, que desde el vamos no están ausentes; pero, en fin, Microsoft empezó con el pie izquierdo, de esto, ya hacía tiempo, cuando anunció que sería obligatorio que la consola esté conectada a Internet para poder funcionar y ni hablar de que los juegos solo funcionarían en una sola consola, que no podrían prestarse, revenderse o intercambiarse.

Todo este conjunto de políticas fastidió y asustó a todos aquellos que esperaban de una máquina de última generación, nuevas posibilidades, y que se encuentran con tantas restricciones que, exagerando, nos hace pensar que estamos frente a un tirano. Pero calma, Microsoft escuchó las quejas, era obvio que no haría oídos sordos a su público que clamaba un cambio urgente en sus políticas, de a poco fue descartando cada una de sus nuevas políticas, a tal punto que: la consola puede funcionar sin la necesidad de que Kinect esté conectado; los juegos podrán ser utilizados al igual que en Xbox 360, se podrán intercambiar, revender y funcionarán en cualquier consola, sin límites regionales; no será necesario estar permanentemente conectado a Internet para poder usar la consola, solo será necesario conectarse “obligatoriamente” durante la configuración inicial de la consola.

Si estos cambios burocráticos no se hubieranrealizado, la diferencia entre PlayStation 4, su principal competidora, y Xbox One hubiera sido notable, y no hace falta que diga a favor de quién estarían esas diferencias.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*