Nintendo Wii



consola nintendo wii

Durante la séptima generación de consolas, Nintendo opta por entrar al mundo de los videojuegos con una propuesta totalmente diferente a las opciones ya establecidas por la competencia. La particularidad no solo se debe a la séptima generación, sino a toda la historia de Nintendo en general, decidiendo hacer una máquina totalmente diferente a lo que cabría o se pretendía esperar para entonces.

Cómo Xbox 360 y PlayStation 3 se enfocaron en la potencia bruta, en los gráficos de alta calidad y en los jugadores más endurecidos, Nintendo optó por desprenderse de esa opción, y revitalizar sus ideas, orientando una consola a un público más casual, de todo tipo de edades y para toda la familia; esto primero por las capacidades que brinda la consola a nivel técnico, obteniendo de ella juegos con toques infantiles, caricaturescos, clásicos y coloridos, segundo y la más importante, modificando completamente el sistema de control, que era precisamente aquello que dotaba de identidad única frente a las demás consolas del mercado.

Es entonces que a partir de la concepción de estas ideas surge Nintendo Wii, la cual desde el año 2006 sale a la venta en todos los continentes, convirtiéndose de a poco en la mejor opción y elección para el jugador popular; lo cual siendo destinada desde el comienzo hacia un público más amplio, da lugar a las 100.80 millones de consolas vendidas, superando en número a Xbox 360 y PlayStation 3, posicionándose en el primer puesto de la generación en cuanto a número de ventas.

El novedoso sistema de control del que presumía Wii, fue criticado por los jugadores hardcore, quienes desde el vamos, nunca optarían por las grandes cantidades de tiempo que dedican a sus juegos y mucho menos optar, por una consola que no cumple con sus expectativas técnicas, que por cierto tan exigentes son en el jugador más intenso. Pero no sería así para los jugadores casuales, aquellos que debés en cuando osan jugar y que no están habituados a las complejidades y exigencias de los juegos más taquilleros, para ellos el control sería adaptable e intuitivo. El control está compuesto de dos partes, el Control remoto Wii y el Nunchuk:

Control remoto Wii

Es un mando inalámbrico que se conecta a la consola a través de Bluetooth,en la parte superior del mando y dispuestos para ser presionados con el pulgar, se encuentran los botones:POWER, una cruceta de direcciones, A, -, HOME, +, 1 y 2. También cuenta con un pequeño parlante que interactúa con los sonidos del juego y cuatro indicadores de LED, que determina el número y ubicación de jugadores conectados a la consola. En la parte posterior del control, se encuentra el gatillo de acción B para ser presionado con el dedo índice y una cubierta extraíble para retirar o colocar las baterías AA que alimentan al mando.

En la parte inferior se ubica el conector de expansión, una correa para sujetarse a la muñeca del jugador y en las versiones posteriores del mando la incorporación del MotionPlus, el dispositivo que brinda mayor precisión de apuntado.

La característica principal del Control remoto Wii, son sus acelerómetros, que detectan el movimiento dentro del espacio de tres ejes, permitiendo incluso el giro sobre sí mismo. Esta tecnología permite al jugador realizar movimientos semejantes a una acción real, como utilizar un arco y flecha, golpear con una espada o disparar un arma, dotando de mayor realismo a la acción, mientras que en otros casos la interacción se limita a presionar un botón, el control de Wii permite realizar un movimiento físico de nuestro cuerpo llegando a una jugabilidad más profunda.

Nunchuk

Un mando que cabe en la palma de la mano, de forma curva y ergonómica para adaptarse al agarre, compuesto de un stick analógico, el botón C, el botón Z y un sensor de movimiento interno de tres ejes, que permite interactuar con movimientos físicos. El Nunchuk se conecta de forma alámbrica al puerto de expansión del Control remoto Wii y en conjunto con él, determinan la forma absoluta de interactuar con un juego y lo que en pantalla se muestra.

La consola y sus características

El diseño de la consola es compacto y con un acabado limpio en donde usa líneas rectas. Su color original es el blanco, pero existen otras versiones de colores, como el rojo o el negro que pertenecen a ediciones especiales y alternativas. Junto con el paquete de compra la consola viene con accesorios que le permiten posicionarla en vertical, aun así puede ubicarse de forma horizontal.

En la parte frontal de la consola están los botones POWER y RESET, una tapa que al descubrirla nos revela un botón que nos sirve para sincronizar los mandos y una ranura para insertar tarjetas SD en el caso de que necesitemos almacenamiento extra. Más abajo está el botón EJECTque sirve para expulsar los discos, más arriba está la ranura para la inserción y extracción de los juegos, que puede reproducir únicamente juegos de Wii y GameCube, incapaz de leer DVD y CD, lo que no permite ver películas o escuchar música desde estos periféricos.En la parte posterior hay dos puertos USB, una rejilla de ventilación para la extracción del calor emitido por el hardware, conectores para la barra de sensores, para el cable AV Multi y para la fuente de alimentación.

De forma complementaria se pueden encontrar una gran cantidad de accesorios para el control, como: Wii Zapper, Wii Wheel, Wii Balance Board, Wii Classic Controller y toda la gama de accesorios que se incluyen para el juego Wii Sports Resort.

Nintendo ha demostrado con su Wii, que la potencia gráfica no es lo único interesante en una consola, y esto ha quedado demostrado con el superior número de ventas que ha tenido. Pero además, la competencia ha imitado su revolucionario sistema de control como en el caso del PlayStation Move y el Kinect, sin embargo el creativo sistema que Wii nos mostró desde un principio, abrió posibilidades que llevan a los videojuegos a una nueva forma de jugar.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*