Viajando a través de los “Bytes”: Nintendo Entertainment System: Los juegos (Parte 3)




Como toda consola de videojuegos, una vez adquirida, esta deja de ser la novedad, para que más tarde los juegos se conviertan en los protagonistas de dicha máquina. Un catálogo de juegos de una determinada consola, puede definir qué tan buena es esa consola, y con esto tratamos de decir que los juegos hablan un lenguaje, el lenguaje que la máquina de videojuegos les transmite a través de sus circuitos integrados, procesadores y chips a los jugadores más acérrimos.

Muchas veces los juegos, son el motivo de compra de estas máquinas, es que básicamente es por lo que los jugadores se interesan; está claro que los juegos son los que le dan vida a estos robustos procesadores de software de entretenimiento, es por eso que Nintendo Entertainment System, gozó de una ludoteca de juegos, de nada más y nada menos que 800 títulos originales, todos bajo licencia y estándares de calidad.

Aquí se exterioriza un hecho que representa el inicio de las relaciones que hay entre las empresas desarrolladoras de juegos y los estrictos términos regidos,en los que la marca de la videoconsola se sujetaba. Pero ¿Qué quiere decir todo esto? Significa que existían empresas (hasta entonces pequeñas) que se dedicaban al exclusivo desarrollo de juegos, estas empresas se afiliaban con Nintendo (ya que era básicamente un monopolio en lo referente a videojuegos) para convertirse en sus proveedores oficiales de juegos. Por lo tanto los juegos debían pasar por los estándares de calidad que la marca Nintendo exigía para su consola en dicho contrato, de lo contrario el producto sería rechazado.

Todos los juegos evaluados y aceptados por Nintendo, se convertirían en títulos originales del catálogo. Gracias a esta política que se fundó entre ambas partes, nace lo que hoy se denomina como third-party, muchas de estas third-party’s conocidas que desarrollaron para Nintendo son: Capcom, Konami, Jaleco,Tecmo, Taito, Kemco, Koei, Technōs Japan, Data East y muchas más.

Este estándar por el cual debían pasar todos los juegos no hiso más que permitir que cada uno de ellos, adquiriesen aspectos gráficos y jugables que hasta entonces nunca se habían visto.

Ahora los juegos evolucionaron, y ofrecían al mundo un aspecto visual fidedigno, en el que las formas y animaciones se combinaban para dar vida a lo mostrado en pantalla. Gracias a la potencia de la NES, se pudieron crear todo tipo de juegos, tanto que se originaron los primeros géneros, como: plataformas, RPG, acción, disparos, estrategia, carreras, luchas, etc. Ya no se veían elementos cúbicos y figuras simples que dejaban a la imaginación del jugador construir lo que se pretendía representar, ahora todo era creíble, dando la ilusión de lo que el juego ofrecía, ya sea por el apartado visual, sonoro y jugable, aunque este último quizá sea el más importante, por funcionar de forma precisa y exacta, dando la posibilidad de un juego fluido y adictivo.

Jugar a un juego de NES en la actualidad funciona tan bien como lo hacía hace 30 años atrás, esto significa que si aún el aspecto jugable se sigue manteniendo intacto, es porque Nintendo y sus juegos estaban adelantados para la época, y en parte esto es increíble, ya que esta es la razón por la cual su popularidad la haya convertido en legendaria y de que su número de ventas oscile los 60 millones de consolas; no cabe duda de que esta es la piedra angular que sustenta a las siguientes generaciones de consolas, por las mecánicas de juegos que ofrecía, los planteamientos en cuanto a desarrollo e inclusión de un guion o historia particular y en cuanto al surgimiento de la competitividad y la transmisión de emociones que lograron que muchos se encariñasen con este peculiar sistema.

Mucho se puede hablar sobre la descripción de los juegos, su funcionamiento, sus gráficos, sus sonidos, etcétera, pero solo basta con verlos, más aún con jugarlos, para comprender que estábamos frente a algo que sentaría las bases en lo referente a videojuegos.

Es imposible hacer una lista de los mejores juegos sin intentar ser subjetivo, pero se deja a continuación algunos juegos que marcaron a la historia de Nintendo y a la historia de los videojuegos:

 

Lista de juegos más populares de NES:

  • Arkanoid
  • Bomberman
  • Castlevania
  • Contra
  • Double Dragon II
  • Galaga
  • Gradius 2
  • Mapy
  • Mega Man
  • Metroid
  • Micro Machines
  • Mighty Final Fight
  • Ninja Gaiden
  • Tecmo Cup Soccer Game
  • Shatterhand
  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros. 3
  • Street Fighter
  • Teenage Mutant Ninja 3: The Manhattan Project
  • Tetris
  • Pac-Man

La lista podría seguir con muchos más, pero estos solo son algunos de los grandes juegos con los que contaba la Nintendo Entertainment System. Alguna de las franquicias mencionadas en la lista, todavía hoy siguen vigentes en las actuales generaciones de videojuegos, pues en la era de los 8 bits ellas nacieron, eso acrecienta a Nintendo.


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