Viajando a través de los “Bytes”: Super Nintendo



los mejores juegos de nintendo

Luego de cosechar un éxito desorbitante, NES había demostrado ser la pionera en cuanto a su generación,pero para ese entonces el mercado estaba siendo invadido por una consola de 16 bit, lo que significaba quedarse atrás en potencia, potencia que estaría por detrás de la reciente SEGAGenesisy su novedoso procesador con capacidad de 16 bit. Este hecho podía costarle a Nintendoel lugar que se había ganado durante toda una generación, en respuesta a ello en el año 1990 la consola Super Nintendo Entertainment System se pone a la venta en Japón, y más tarde, en 1992 en diferentes países del continente americano y europeo.

La competencia que lidió Nintendo y SEGA durante los 8 bit, fue reñida, pero nunca en la historia de las consolas de videojuegos hubo tanta rivalidad como lo fue con Super Nintendo y SEGA Genesis.

Super Nintendo Entertainment System (SNES), es una consola de videojuegos correspondiente a la cuarta generación, en donde dominaron los procesadores de 16 bit, se trata de la segunda consola que Nintendo saca al mercado después de haber tenido una excelente respuesta por parte del público con su NES. Pero como Super Nintendo había entrado tarde a la cuarta generación y suponiendo la desventaja que esto significa, se recurrieron a estrategias demarketing que harían conocida a una máquina que era nueva, entre otras que ya habían pisado terreno.

La recepción que tuvo la consola fue casi tan buena como su antecesora, solo que en este caso contaría con una competencia fuerte, que le quitaría gran parte de sus seguidores; de todas formas su número de ventas llegó a los 50.000.000 de unidades vendidas, siendo la consola más vendida dentro de la cuarta generación.

De acuerdo con la máquina en sí, podemos decir que además de otorgarnos un hardware mejorado como es obvio tras un cambio de generación, solo se innova en el control, el cual estaba diseñado y adaptado para juegos de pelea, esto en parte, gracias a la inclusión de los botones L y R, y la correcta distribución de los botones principales A, B, X e Y, que convirtieron a dicho mando en el mejor de la época. En cuanto al resto, solo podemos hablar de su aspecto estético, cuyo resultado varía según la versión de consola, siendo la versión japonesa el modelo más representativo, que combina colores grises claros y oscuros, con un diseño curvo, elegante y sofisticado, presenta los botones de Power, Reset y Eject, este último servía para expulsar el cartucho. Dos conectores en la parte frontal para los controles y los conectores traseros para alimentación y salida de Audio/Video.

Sus características técnicas se componen de:

– CPU

– Ricoh 5A22 @ 3.58 MHz

– RAM

– 128 KB

Audio/Video:

Para el sonido utilizaba un procesador Sony SPC700 @ 4.1 MHz, permitía 8 canales de sonido.

En lo que respecta a video, contaba con una paleta de 32768 colores, de los cuales 4096 eran mostrados simultáneamente en pantalla. Sus resoluciones de video iban desde 256X224 hasta 512X448 y su máximo número de sprite mostrados simultáneamente en pantalla era de 128.

Super Nintendo gozó de una amplia librería de juegos, con poco más de 500 títulos, en los que destacan los de género pelea, plataformas y RPG; logrando perfectas conversiones de famosos juegosarcades, como en el caso de Street Fighter IIy Final Fight, junto a una variada gama de títulos exclusivos de Nintendo, como Donkey Kong Country y Super Mario Kart, cuyos apartados gráficos superaban con creces lo que SEGAGenesis podía ofrecer. El avance técnico que se veía, sobre todo en las últimas etapas de vida de la máquina, permitió que se vieran juegos con una calidad gráfica asombrosa, éstas novedades técnicas junto a la incorporación de llamativos efectos gráficos, fueron posibles gracias a los chips de apoyo con los que muchos juegos contaron, estos chips incorporados en la plaqueta interna de los cartuchos, dotaban a la consola de mayor potencia, ya que estos se encargaban de procesar ciertos aspectos del juego de forma independiente, lo que dio como resultado una mejora en el hardware,  dicha mejora se reflejaba en los detalles e imágenes de los juegos, que desplegaban efectos completamente 3D, gráficos pre-renderizados, cálculos vectoriales, efectos de transparencia, deformidad de los sprites bidimensionales, cálculos trigonométricos y la compresión de gráficos, que permitía a cada juego contar con mayor espacio en datos.

Esta es una lista con alguno de los juegos más vendidos para la consola Super Nintendo:

  • Aladdin
  • Casper
  • Donkey Kong Country
  • Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest
  • Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble!
  • Dragon Ball Z
  • Dragon Ball Z II
  • Final Fantasy IV
  • Final Fantasy V
  • Final Fantasy VI
  • Final Fight
  • Final Fight II
  • Killer Instinct
  • Mega Man X
  • Mortal Kombat II
  • Mortal Kombat III
  • NBA Jam
  • Street Fighter II
  • Super Mario All-Stars
  • Super Mario Kart
  • Super Mario RPG
  • Super Mario World
  • Super Mario World II: Yoshi’s Island
  • The Lion King
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past

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