Viajando a través de los “Bytes” (Parte IX): MB Vectrex



primeras consolas Vectrex

“Vectrex” es la considerada, primera consola portátil, ya que era la única en incluir en su conjunto, un monitor de posición vertical, como si se tratara de un “Arcade” a escala menor. El propósito de la misma, era simular el hecho de tener una máquina de recreativas en casa. Sus sonidos y gráficos lograban esa total sensación, lo que el furor de los “Arcades” de entonces, podían ser “simulados” desde casa.

La consola fue lanzada en 1982 en los Estados Unidos, a un precio para la época de $200 y hasta lograr sus primeros números de ventas, era propiedad de “GCE” (“General Consumer Electronics”), que luego en 1983 fue comprada por “MB” (“Mylton Bradley”). Luego de esto, su comercialización alcanzó Europa y Japón, gozando de un buen número de ventas, pero dicho número se detuvo a causa del “Crash” de 1983, en donde muchas compañías de videojuegos quedaron estancadas.

Su número total de ventas se estima entre las 500.000 unidades en todo el mundo, un número bajo en consideración con consolas adyacentes.

A pesar de sus pocas ventas, esta consola reúne solo buenas críticas, tanto por su aspecto, como por su funcionamiento y sus juegos.

Básicamente se trataba de un “Arcade”, una caja negra en forma vertical, en ella se escondía una pantalla de tubo y debajo en forma de compartimiento secreto, los controles. Todo en color negro, con materiales resistentes, típico de la época, con:

Controles de 4 botones enormes en color rojo y dirección analógica.

Pantalla de 9X11 pulgadas blanco y negro, lo que suponía una gran ventaja al no tener que utilizar el televisor de la familia.

Los cartuchos de juego, se insertaban en el lateral de la consola y si la misma se encendía, sin ningún juego insertado, se iniciaba automáticamente un juego que estaba integrado en la memoria.

Sus juegos eran fluidos e intuitivos de jugar, muchos de ellos simulaban muy bien el efecto de “3D”, y para complementar este factor, salieron a la venta unas gafas de visión tridimensional, las “Vectrex 3D Imager” para interactuar con todos los juegos. Fué la primera consola en incluir una característica de estas proporciones, avanzadas para la época, y lo mejor, era que los resultados de estas gafas eran bien apreciados.

Su apartado técnico estaba compuesto de:

  • CPU

Motorola 68A09 a 1.6 MHz

  • RAM

1 KB

  • ROM

8 KB

  • Audio/Video

El “chip” de sonido era un General Instrument AY-3-8912, con una imagen brindada por un monitor Samsung 240RB40 B&W Vector (9X11 pulgadas).

A diferencia de las demás consolas del momento, “Vectrex”, no utilizaba en sus imágenes gráficos pixelados, como era lo habitual, sino, utilizaba gráficos vectoriales (de ahí su nombre). Esta técnica era en parte inferior, ya que solo podía dibujar líneas rectas muy definidas, sin la posibilidad de asignar color a su contorno o relleno. A pesar de solo contar con líneas dibujadas de una coordenada a otra, la imaginación fue suficiente para lograr efectos muy llamativos en sus juegos, sin la necesidad de apreciar su inferioridad entre color y forma, ante imágenes compuestas por píxeles.

Para solventar la desventaja que supone la falta de color, al igual que la “Odyssey”, la “Vectrex” disponía de láminas translúcidas, que se adherían a la pantalla por la estática de la misma, rellenando las áreas negras con colores y texturas dibujadas, y tiñendo las líneas con colores que se adaptaban a la temática del juego.

A pesar de contar con un pequeño catálogo de juegos, muchos de ellos eran entretenidos y adictivos, como:

  • Armor Attack
  • Berzerk
  • Heads Up
  • Hyperchase
  • Minestorm
  • Pole Position
  • Scramble
  • Solar Quest
  • Spike
  • Web Wars

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*