Viajando a través de los “Bytes” (Parte VIII): Mattel Intellivision



Viajando a través de los “Bytes” (Parte VIII): Mattel Intellivision

En 1979 la subsidiaria “Mattel” lanza a la venta la primera consola de 16 Bits, la increíble “Intellivision”, otra rival directa para la hasta entonces precursora “Atari 2600”. Pero en este caso, se puede objetar que “Intellivision” fue capaz de hacerle frente, hasta incluso superar sus capacidades, pero el famoso refrán: “Hazte la fama y echate a dormir”, tiene toda la razón. A pesar de la gran rivalidad que las empresas generaban entre sí, cada una de ellas aporta nuevos conceptos o mejoras de los ya existente, que al fin y al cabo, terminaban beneficiando a la industria del videojuego, y en parte eso es bueno.

“Intellivision” salió a la venta en el año 1979, a un precio de $300, referentes a la época. Logró alcanzar un considerable número de ventas, hablamos de 3 millones de consolas vendidas, junto con un catálogo de juegos de aproximadamente 160 títulos.

Es una de las consolas con una de las estéticas quizá, más representativas de la época, con un diseño delgado y rectangular, de color marrón claro e incrustaciones metálicas de tono dorado, acompañada de detalles en madera falsa.

Sus controles contaban con un innovador sistema de 16 direcciones, manipulados por un pequeño disco metálico, su manejo era un poco impreciso, ya que nunca la dirección se controló con el dedo índice (era como hacer girar un disco de vinilo, en su megáfono).

Esta vez se optó por incluir un pad numérico en lugar de los tradicionales botones. Cierta limitación del control, o si se quiere, más bien de programación, era la incapacidad en algunos juegos, de utilizar el movimiento de dirección y hacer uso de los botones al mismo tiempo, esto es igual a, por ejemplo, no poder disparar y moverse en un juego que tenía dichos controles. Más allá de todo, el acabado en general de control, era elegante y de materiales hechos para durar.

La ranura para la inserción de cartuchos de juegos, estaba a un lateral de la máquina, un lugar un poco extraño y si se quiere incómodo, ya que la dirección horizontal en la que se manipula el cartucho, no es del todo intuitiva, tanto como para extraerlo o como para colocarlo.

Además de contar con una imagen sofisticada, el elemento importante, o si se quiere decir, el arma secreta de “Mattel”, para su “Intellivision”, era el grupo programador que se dedicaría de entero a los juegos, estos se hacían llamar los “Blue Sky Ranger” y eran algo así como un equipo secreto de desarrolladores de juegos.

Muchos de los juegos realizados, eran de carácter deportivo, y muchos de ellos tenían una mecánica de juego y un aspecto gráfico superior a la presumida “Atari 2600”. Este equipo de desarrollo mantenía en secreto todos sus proyectos y creaciones, para que no cayera en manos de sus rivales más acérrimos.

Muchos de los juegos que salían para la consola de “Mattel” también tenían sus versiones en las otras consolas. Pero es que “Intellivision” era superior, tanto en gráficos, sonido y jugabilidad. No es exagerado decir, pero varios juegos presumían la ilusión del efecto tridimensional, brindando una perspectiva más creíble y por lo tanto más llamativa y entusiasta de ciertos juegos.

Algunos juegos para esta consola eran:

  • Armor Battle
  • Astrosmash!
  • Frog Bog
  • Mud Buggies
  • Night Stalker
  • Pinball
  • Sharp Shot
  • Start Strike
  • Tower of Doom

Además de sus programadores, el hardware también es responsable de contar con una buena calidad de títulos.

Sus especificaciones son:

  • CPU

General Instrument CP1610 @ 894.886 KHz

  • GPU

General Instruments AY-3-8900 STIC

  • RAM

1352 Bytes

  • Audio/Video

Resolución de imagen máxima de 160X196 píxeles, con una paleta de 16 colores y un sonido de 3 canales y 1 ruido.

 

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*