Viajando a través de los “Bytes”: SNK Neo-Geo AES (Parte 1)



consolas de juegos

Todo aquel amante de los videojuegos que estuvo presente durante la época dorada de los arcades, sabrá que tanto SNK como Neo-Geo, son referencias inconfundibles que se mostraban en la pantalla de arranque de aquel juego que,impacientemente deseábamos que encendiera, para poder jugar lo más deprisa posible antes de que otro nos quitase nuestro lugar.

Como ven, este es un pequeño testimonio de cómo se describe la cultura en salones de videojuegos, sin dudas un lugar mágico y sin precedentes para todo aquel entusiasta y amante de los juegos, de los buenos y mejores videojuegos, que en décadas tan representativas como los 90, se hacían presentes. Aquellos enormes muebles que funcionaban con fichas o monedas, eran el gran pasatiempo de muchos, que seguramente más de uno habrá deseado tener en casa…

A todo ello, hay que decir que no se pudo evitar la necesidad de ser nostálgico con una pequeña introducción que nos retrotrajera a nuestra infancia, una infancia que muchos tenemos en común, pero que ahora sin más, dejando de lado sus rodeos, nos introducimos en la historia que le deparaba a esta magnífica máquina:

Durante la época de los 80, los videojuegos en bares y salones destinados al entretenimiento, albergaban enormes muebles con pantallas que emitían sonidos e imágenes que atraían a cualquier curioso, pues esos muebles eran los legendarios arcades, enormes máquinas de juegos que funcionaban a monedas (o en otros casos a fichas), que reunían a filas de niños y no tan niños, a la espera de su turno para poder jugar.

En aquellos tiempos existían muchas empresas que desarrollaban estas máquinas e incluso sus juegos, pero SNK fue una empresa que desarrolló no solo estas máquinas de juegos, sino también los mejores títulos para éstas, logrando convertirse en la pionera durante los años 80 y 90 de títulos de todos los géneros y variedades.

Durante un principio cada máquina albergaba un juego, que con el paso del tiempo y debido a las novedades que salían constantemente, debían ser reemplazados para no caer en la monotonía y así mantener y atraer a los jugadores. Realizar un cambio de juego, implicaba prácticamente hacer una mudanza, porque debía retirarse el enorme “armario” y cambiarlo por aquel que fuera a sustituirlo; está claro que debido a su alto costo, estas máquinas solo estaban disponibles a través de rentas, que serían alquilados por los propietarios de los salones.

En consecuencia de esto, la empresa SNK desarrollaría una idea que facilitaría para siempre este inconveniente que se presentaba a la hora de renovar o cambiar los títulos que las mastodónticas máquinas de arcade tenían.

Acto seguido, SNK diseñó y construyó una placa base que fuera capaz de procesar todos los juegos que desarrollara, incluyendo aquellos futuros juegos que contarían con mayor capacidad gráfica. Esta placa base contaba con un número de ranuras, que iban de 1 hasta 6 ranuras disponibles; dichas ranuras eran receptáculos que albergaban los ROM’s de juegos, que son nada más y nada menos que cartuchos, pero de proporciones enormes.

Ahora cambiar de juegos resultaría mucho más fácil, solo se necesitaba extraer el cartucho y cambiarlo por otro, además de la posibilidad de contar con varios juegos en una sola máquina, pudiendo alternar entre ellos cuando el propietario lo decidiera, ahorrándose el trabajo y los costos que implicaban tener que desplazar todo el conjunto de un lugar a otro.

Todo esto logró queSNKse convirtiera en una empresa de renombre en el mercado internacional de videojuegos de acceso público, y no es raro que dicha empresa sea japonesa, ya que los nipones eran mentes privilegiadas en el mundo de los juegos, y SNK se ganó su espacio y mérito entre sus competidoras, puesto que, por ejemplo, si un salón de recreativas contaba con 20 máquinas arcades, 10 de ellas seguramente eran de algún juego de SNK, ya que la conocida marca, ponía a disposición esa clase de juegos que a todos nos atrapaban, como: Metal Slug, The King of Fighters o Super Sidekick. Muchos de estos títulos tan agraciados y recordados en el presente por los jugadores de la época, han formado parte de la inmensa comunidad en todo el mundo de personas que convirtieron SNK y su Neo-Geo en la diversión más tediosa cuando en el bolsillo no teníamos monedas.

Para comprender mejor los hechos, no se podía dejar de lado esta parte de la historia, por lo que me pareció correctamente necesario, incluir y desarrollar un pequeño repaso en torno a lo que antepuso a la consola de sobremesa Neo-Geo, y sostengo que sería un delito dejar de lado parte de la historia que fomentó y edificó a SNK como tal, sabiendo de antemano que su hábitat natural fueron los salones y espacios públicos, en donde cada máquina de juegos era tanto tuya como mía.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*