Viajando a través de los “Bytes” (Parte IV): RCA Studio II




Con la salida al mercado de esta consola, comienza la segunda generación de videojuegos domésticos y con ella se da un pequeño paso hacia adelante, se busca la mejora y perfección del “hardware”, como así también la innovación y busca de nuevos implementos. Aunque con la “RCA Studio II” esos avances se aprecien solo un poco, su arquitectura da un paso importante: la integración del procesador interno (CPU).

“Studio II” es una consola que salió a la venta en el año 1976 en Estados Unidos, a un precio aproximado para la época de $150 y es la sucesora de la generación de consolas de tipo “Pong”, solo basta con ver su diseño estético para notar sus bastas similitudes y semejanzas en características. Su diseño era relativamente pequeño, con colores claros y discretos. Los controles no eran independientes, sino que estaban integrados en la consola, pero en este caso en forma de teclado numérico. Contaba con dos pad’s de 10 teclas cada uno, correspondientes a los números del 0 al 9, los mismos hacían las funciones de dirección e interacción dentro de los juegos.

Se conectaba a la televisión a través de un sistema único, se trata del uso de una “Switchbox”, que se conectaba al televisor para dar la señal de video, al mismo tiempo la “Switchbox” daba corriente a la consola a través del televisor, un sistema que rara vez se volvió a ver.

Como algunas de sus antecesoras ya lo poseían, la “Studio II” contaba con un altavoz incorporado que emitía sonidos básicos, al estilo de un ¡Bip! Pero, en este caso contaba con distintas intensidades y tonalidades.

En lo que respecta a juegos, la máquina contaba con 5 juegos de serie y en total, unos 10 originales en todo su repertorio. Su carestía de juegos, se debe a su corto tiempo de vida, ya que la consola tuvo un rápido paso por el mercado. Esta contaba con un receptáculo para insertar cartuchos de juegos, siendo así la segunda consola en incluir esta característica. La calidad gráfica de los juegos, sigue siendo casi la misma de la generación anterior, se ven algunas pequeñas mejoras, dejando a la imaginación muchos aspectos del juego, como por ejemplo, que un jugador de béisbol esté representado por un cuadrado. Con el uso del procesador RCA 1802 @ 1.78 MHz se dan más posibilidades para la implementación e innovación de los juegos. Como el detalle más importante, la capacidad de la programación de estos, que hasta entonces no existía dicha posibilidad, ya que los juegos venían incorporados junto con las consolas. La “Odyssey”, consola de la anterior generación, por ejemplo, contaba con cartuchos que actuaban como Jumpers, modificando los contactos internos y así, cambiando la relación que tenía el juego con el usuario, por lo tanto, no se cambiaba de juego, sino de cómo actuara el mismo (en este caso no se considera juego programado).

Lamentablemente, la consola de RCA, no tuvo mucho éxito, tuvo un bajo índice de ventas y no fue tan popular. Su salida al mercado, fue justo en el momento donde la tecnología avanzaba rápidamente, y por esta razón la consola quedó obsoleta justo al mismo tiempo que se dieron esos avances. El nacimiento de competencia superior, la dejó en segundo plano, como consecuencia, en 1979 la “RCA Studio II” se dejó de fabricar.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*