Viajando a través de los “Bytes” (Parte V): Atari Video Computer System



Atari Video Computer System

Atari, es sin duda una de las marcas más emblemáticas en los comienzos de los videojuegos, a veces, las personas la reconocen (de forma errónea) como la dueña del popular juego “Pong”, que considerándolo, lo es, pero gracias a que tomó la idea del mismísimo Ralph Bear, quien verdaderamente creó este juego.

Ralph Bear no tuvo la fama y el éxito que se merecía por ser el creador de uno de los considerados primeros juegos de video, pero no así, Atari copiando su idea, logró alcanzar el estrellato casi sin quererlo. De la forma que sea, Atari se lleva casi todo el crédito… Pero esta vez, la suerte no haría todo su trabajo, esta vez, dogmáticamente ellos serían quienes lograran y construyeran su laurel.

Los diseños de pruebas y prototipos para la consola, eran denominados “Stella”, en donde se llevaron a cabo modificaciones y revisiones, para lo que posteriormente sería el sistema definitivo. Más tarde, consiguieron que en octubre de 1977 se pusiera en venta la consola de videojuegos doméstica “Atari VCS” (Video Computer System), también conocida como “Atari 2600”, y algunos consideran que la era del videojuego comienza aquí. Pero en realidad, sabemos que no es así, lo que en verdad se quiere decir, es qué a partir de aquí, se nota un gran cambio, un significativo avance para lo que hasta entonces se venía observando en los videojuegos, es por eso que Atari, es sinónimo de videojuegos.

Hablando de la máquina en sí, específicamente el primer modelo, tenía un esquema estructurado y omnipotente, con un diseño rectangular y una elevación en la parte superior/posterior, en la que relucían 4 interruptores metálicos, que controlaban acciones como: encendido/apagado, selector de TV a color o blanco y negro, cambio de juego y reinicio. En el centro, se encontraba la popular ranura para insertar los cartuchos, que le darían una larga vida a esta consola.

Su acabado en negro mate, con incrustaciones de madera, la convertía irresistible a los ojos de los jugadores de la época. Sus controles, que fueron y son ícono representativo de los mandos de todos los tiempos, contaban con una base cuadrada y un característico botón rojo, junto a una palanca en forma de mango. Serían uno de los primeros “Joysticks” de la historia, ya que las anteriores consolas contaban con mandos de tipo “Paddle”.

En sus entrañas contaba con:

  • CPU

Su procesador principal era un MOS Technology 6507 @ 1,19 MHz

  • RAM

Contaba con 128 B de memoria RAM

  • Audio/Video

Se conectaba al televisor a través de un conector RCA

Utilizaba un procesador de audio y video TIA, que brindaba una imagen de 160X190 píxeles y un sonido monofónico.

En lo referente a juegos, como ya se mencionó, se pueden apreciar avances significativos, saliendo del encorsetado esquema mono ambiente del “Pong”. Ahora si podemos apreciar el desplazamiento a través de niveles y proporcionar un género o esquema definido de juego al usuario. No solo el aspecto jugabilidad evolucionó, sino también el aspecto gráfico cambió para darnos un toque más realista y no dejar para la imaginación todos los elementos de pantalla.

Buenos gráficos, colores, sonido y mecánica de juego dinámica son aspectos que se ven en los juegos de esta consola.

Alguno de los juegos más populares dentro de su grandísimo repertorio son:

  • Adventure
  • Space Invaders
  • Asteroids
  • Missile command
  • Star raiders
  • Vanguard
  • Millipede
  • Donkey Kong
  • Donkey Kong Jr.
  • G. I. Joe – Cobra Strike
  • Star Wars Return of The Jedi: Death Star Battle
  • Pitfall!

Atari vendió nada más que: 27.64 millones de unidades… Quizá esto explique su curiosa popularidad.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*