Viajando a través de los “Bytes”: Sony PlayStation 2



características de PlayStation2

Dentro de la sexta generación de consolas nos encontramos con la famosísima máquina de Sony, su PlayStation 2, un consola que a pesar de ser la que menores características técnicas poseía, terminó siendo la más vendida de toda la generación, dejó atrás en ventas a Microsoft Xbox, Nintendo GameCube y más aun pasando por alto a la poco valorada SEGA Dreamcast.

Después de despertarse una gran expectación ante la revolucionaria llegada al mercado de su primera consola, la PlayStation, Sony no paró de incrementar su fama, prestigio y sobre todo número de ventas con el correr de los años. Más expectativa aún se había levantado entre el público, al enterarse de que PlayStation 2 estaba de camino para el año 2000.

Finalmente el 4 de marzo de 2000, oficialmente PlayStation 2 sale a la venta en el mercado japonés, mientras que el 26 de octubre de ese mismo año lo hace en américa, basta con decir que en Japón alcanzó 1 millón de unidades vendidas en tan solo un día, haciéndose difícil encontrar stock en las primeras tandas de lanzamiento. PlayStation 2 se vendía como pan caliente, se tenía en ella una fe ciega, gran parte del público consumidor adquiría la consola solo por ser un electrodoméstico de tendencia, porque se había ganado su lugar irremplazable.

ero ante la posibilidad de adquirir un producto, más allá de que esté de “moda”, PlayStation 2 contaba con características que realmente hacían preceder su reputación, ejemplo de ello es su accesible precio, sobre todo después del lanzamiento de su modelo rediseñado (Slim), la posibilidad de reproducir juegos del catálogo de la anterior PlayStation y la posibilidad de convertirse en un reproductor de películas en DVD y música en CD.

El primer modelo de consola, era enorme comparado con el diseño Slim, que además de ser considerablemente más pequeño y delgado, incorporaba de serie el puertoEthernet, que permite la conexión a Internet para juegos en multijugador en línea. Paradójicamente el segundo modelo fue más representativo que el modelo original, esto en parte se debe al hecho de que el índice de ventas y su consecuente popularidad se sobresaltaron durante el momento en el que el segundo modelo se hizo presente, hasta el punto de lograr 161.34 millones de unidades vendidas hasta el reciente año 2013, una cifra que la convierte en la consola más vendida de la historia.

Las principales características de implementación técnica y visual de la consola son:

La novedosa incorporación de puertos USB, que permitían la conexión de discos de almacenamientos oficiales o la conexión de mandos que hagan uso de éste periférico.

Disponibilidad de puerto Ethernet para hacer uso del reciente nuevo universo online multijugador que las consolas comenzaban a explotar.

Ranura para tarjetas de memoria (Memory Card), la misma implementación vista en la primera consola de Sony, esta vez siguiendo el mismo linaje. Estas tarjetas de memoria almacenaban las partidas y datos personales de los juegos, convirtiéndose en un accesorio indispensable para el uso de la consola.

El control Dualshock 2, manteniéndose intacto en funcionalidad con respecto al Dualshock original, conservando la función de vibración y los sticks analógicos. Tanto el control Dualshock, como el Dulashock 2, son compatibles con ambas versiones de consolas. Algunos juegos eran disponibles para más de dos jugadores, pero la consola solo tenía soporte para dos controles, a causa de esto se contaba con un dispositivo ideal para jugar en reuniones con amigos, el Multitap, un adaptador que permitía la conexión de cuatro controles y cuatro MemoryCard’s simultáneas.

Llegamos a los juegos, el apartado que define de lo que una consola es capaz. Si comenzamos diciendo que PlayStation 2 tuvo un catálogo extensivo, llegando casi a los 4000 títulos, empezamos por un buen aspecto, pero si decimos que aquellos títulos multiplataforma de ese apartado estuvieron técnicamente por debajo de las versiones desarrolladas para sus competidoras, entonces no estaríamos comenzando por un aspecto tan favorable.

Remitiéndonos a los juegos exclusivos de Sony, encontramos juegos con un buen apartado técnico y jugable, pero las conversiones dejaban mucho que desear, por ejemplo Tomb Raider Legend ofrece una calidad gráfica superior en Xbox, como así también GTA San AndreasoTom Clancy’s Splinter Cell: Double Agent por citar algunos ejemplos. Sin embargo esto no jugó en contra de PlayStation 2, ya que el aspecto crítico hacia las diferencias gráficas no estaba tan estrictamente expuesto al ojo como ahora lo está. Factor que sí se tuvo en cuenta en la siguiente generación (Xbox 360/PlayStation 3).

Ya podemos decir que todos los aspectos de los juegos de ésta generación (128-bit) son fidedignos, creíbles, el mundo poligonal es explotado al máximo, pero sin embargo las limitaciones del hardware no permiten crear detalles tan precisos como se quisiera, no porque no se quiera, sino porque no se pueda, aunque algunos desarrolladores astutos, que conocían la maquinaria de Sony a fondo, lograron juegos con una calidad gráfica muy elevada para la generación, algunos ejemplos de ellos son:

Black

Call of Duty 3

Call of Duty World at War Final Front

Devil May Cry 3: Dante’s Awakening

Dragon Ball Z: Budokai 3

Gran Turismo 4

GTA San Andreas

Final Fantasy X

Final Fantasy XII

God of War

God of War 2

Killzone

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Resident Evil 4

Shadow of the Colossus

Silent Hill: 4 The Room

Sonic Unleashed


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*