Análisis pormenorizado de la consola PlayStation 3

sony consola

Después de lograr un éxito formidable con sus dos anteriores videoconsolas, Sony Computer Entertainment pretende seguir ese linaje histórico que convirtió a Sony en sinónimo de PlayStation y a PlayStation en sinónimo de videojuegos. En anteriores generaciones de hardware, las consolas de Sony encabezaban el liderazgo mercantil, convirtiéndose en el superventas, pero en esta reciente séptima generación, un rival muy poderoso haría que las cosas no fuesen tan fáciles, hablamos de su principal competencia Microsoft Xbox 360.

Después de presentar su prototipo de consola en distintas convenciones tecnológicas, finalmente PlayStation 3 sale a la venta en el año 2006 en Japón y Estados Unidos, más tarde en 2007 lo hace en Europa y el resto del continente americano. La recepción por parte del público consumidor y de la prensa especializada, en principio no ofreció críticas sobresalientes, no porque fuera un mal producto, sino porque no tenía mucho que ofrecer a lo que ya ofrecía Xbox 360. Cabe destacar que cada una tiene sus principales particularidades, sus puntos fuertes, y fueron esos puntos fuertes los que hicieron que PlayStation 3con el tiempo ganara adeptos.

Entre las características más importantes del sistema, se encuentra su lector óptico Blu-ray Disc, siendo éste su principal soporte de almacenamiento para sus juegos, además de permitir la reproducción de películas en este formato. Sabemos que en las últimas instancias generacionales, las consolas evolucionaron y no solo serían capaces de reproducir juegos, también se convertirían de forma exitosa en centros multimedia, con la posibilidad de reproducir música, ya sea por un disco de audio o un dispositivo de almacenamiento portátil; visualizar imágenes, ver videos, películas, navegar por Internet y realizar compras de contenido digital a través de PlayStation Store, la tienda en línea de PlayStation. Pero quizá la ventaja principal frente a su competencia es la posibilidad de poder hacer uso del servicio en línea de los juegos (multijugador) de manera gratuita, teniendo en cuenta que en su archirrival, Xbox 360, el servicio en línea es de pago.

¿Qué es esto de incorporar un servicio en línea en una consola de videojuegos? La verdad que me parece una pregunta interesante y el hecho de incluirla no está demás, ya que Internet se incorporó a las consolas, para llevar el juego a un apartado superior, el apartado competitivo. Internet permite que jugadores de todo el mundo puedan competir entre sí, pudiendo, por ejemplo disputar una carrera, un pelea o un tiroteo con alguien tan humano como nosotros, llevando la diversión y la inmersión de la jugabilidad a un nivel que permite comprobar que tan buenos somos jugando. De ahí que la mayoría de juegos incluyan la posibilidad de jugar multijugador competitivamente o cooperativamente.

Otro de los aspectos destacables es su control, despreciado por algunos y adorado por otros; el, en primera instancia denominado SIXAXIS mantuvo su diseño tradicional heredado por sus antecesores, pero agregando la conectividad inalámbrica, detección de movimiento y la posibilidad de encender la consola, desde el mismo mando. En principio la carencia de vibración incitó a demandas por parte del público consumidor que añoraba esta capacidad. Sony reveló que los componentes que hacen a la vibración en el mando podían perjudicar ciertos elementos del joystick, sin embargo las posteriores versiones de controles incluyeron la función de vibración, vuelta el legendario y tradicional nombre DUALSHOCK 3.

Dirigiéndonos específicamente al hardware de la máquina, nos encontramos con:

CPU

CellBroadbandEngine @ 3.2GHz

GPU

RSX @ 550MHz

RAM

Memoria principal 256MB XDR DRAM @ 3.2GHz

Memoria de video 256MB GDDR3 VRAM @ 700MHz

Audio/Video

LPCM 7.1ch, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD, AAC.

Salida de video con soporte para resoluciones de alta definición: 1080p, 1080i, 720p, 480p, 480i.

En sus juegos exclusivos, PlayStation 3demostró un nivel gráfico de altísima calidad, en ningún momento se puede decir que en el apartado técnico se encontraran carencias, pero al dejar de lado los títulos exclusivos y centrarnos en conversiones, las versiones para la máquina de Sony siempre sufrieron recortes que la dejaron en un segundo lugar después de Xbox 360, que siempre salía mejor parada frente a títulos multiplataforma, esto para muchos marca la diferencia entre adquirir una máquina o la otra, sin embargo no es preciso dictaminar que una sea mejor que la otra por juzgar un solo aspecto comparativo entre ambas consolas.

A pesar de las ínfimas diferencias técnicas, en esta generación los juegos evolucionaron de manera increíble, mostrando detalles, animaciones, escenas cinematográficas y posibilidades técnicas que quedaron patente en cada uno de los títulos que pudimos ver a lo largo de su vida. Atrás quedaron aquellos rudimentarios conjuntos de píxeles, la alta definición, la conexión a Internet y los controles inalámbricos nos dejan ver cuán largo fue el camino que los videojuegos han recorrido.

A continuación una lista de los títulos exclusivos más destacados para PlayStation 3:

Demon’sSouls

God of War 3