Viajando a través de los “Bytes”:Amstrad GX4000



consola Amstrad 4000

Amstrad GX4000 es una decepcionante consola lanzada en el año 1990, cuando ya no había espacio suficiente para nuevos proyectos dentro de la tercera generación, porque no había huecos disponibles para encontrar una posición en el dominado mercado de los videojuegos de la época de los 90. Si deseabas desplazar a las competidoras ya existentes, debías hacerlo con algo fresco, completamente original e innovador y que sobre todo diera un paso adelante, una evolución notable. Pero para lograr esto, hacía falta una sola cosa, un cambio de generación, que de por sí ya estaba a las puertas y que Amstrad no supo ver, ni aprovechar, ni tampoco esperar.

Tan solo en cuatro países salió a la venta (España, Francia, Inglaterra e Italia), en la que pudo lograr la ínfima cifra de 15000 unidades vendidas en total. Por lo que vemos, es una rareza entre lo visto hasta ahora en la historia de las consolas de sobremesa. Pero aquí “no juzgamos al libro por su portada”, lo hacemos a partir de sus prestaciones, de lo que es capaz, de lo que ofrece, de lo que nos divierte y de lo que nos atrapa, por lo que creo que no logra ninguna de estas cosas. Quizá el error esté en copiar lo ya existente, quizá el error esté en la falta de experiencia, de todas maneras creo que un dialogo extraído de una conversación de Alan Sugar fundador de Amstrad, nos da una visión general de como pensaban,en dicho dialogo afirma tener un juego de conducción brillante para su consola, ignorando la existencia de que OutRun estaba ya en el mercado. De hecho, no sabía que era OutRun.

Además de todo lo mencionado, debemos tener en cuenta que Amstrad era una firma que se dedicaba al desarrollo de ordenadores personales, y que como muchas otras marcas del momento, trasformaron dicho hardware de ordenador a consola de videojuegos. El error en este caso, es que muchos juegos que salían para la versión de consola de Amstrad, también ya estaban disponibles para la versión de ordenador, pues sería ridículo adquirir una máquina que ofrece las mismas prestaciones que ya tenemos solo porque cambie su forma, y esto sin añadir que los cartuchos de consola tenían un precio mucho mayor que su equivalente en computadora.

En cuanto a juegos, no hay mucho que argumentar, porque lo que ofrece es un intento que se queda a mitad de camino entre gráficos de segunda generación y tercera generación. En los que se hace presente imágenes pixelizadas y figuras excesivamente escalonadas, algo así como los gráficos de Atari y 5200, pero en este caso con leves mejorías que no terminan de convencer; todo ello junto a una jugabilidad encorsetada, pero sin duda lo más decepcionante es su pobre biblioteca de juegos, nada más que 25 títulos en todo su repertorio.

Algunos de sus juegos:

  • B.A.T
  • Batman
  • Burnin’ Rubber
  • Gryzor
  • Firebird Elite
  • Navy Seals
  • Renegade
  • RoboCop 2
  • Shinobi
  • Super Cualdron

Pero hablar de su diseño estético, hace que las cosas se tornen un poco a favor de la ya escudriñada Amstrad GX4000, puesto que podemos decir que tiene un diseño original y que no se había visto hasta entonces, con una carcasa de color totalmente en blanco, con una forma similar a una nave espacial salida de historias de ciencia ficción. En la parte superior, vemos la ranura para los cartuchos, el botón de pausa y el botón de encendido/apagado; por otra parte, específicamente en la parte frontal, se encuentran las entradas para los controles y una entrada extra para conectar periféricos complementarios.

Con respecto a los controles, vemos que ahora varias marcas se orientan al ingenio que impartió Nintendo con sus mandos de crucetas y simples botones de acciones, pues Amstrad toma elementos de este control y los adapta a su estilo, dando un resultado agradable.

En su interior nos encontramos con las mismas características que el hardware de su versión en computadora.

Sus especificaciones técnicas son:

  • CPU
  • Zilog Z80A @ 4 MHz
  • RAM
  • 64 KB
  • ROM
  • 32 KB

Audio/Video

Chip de sonido AY-3-8912, con 3 canales estéreo DMA (Acceso Directo a Memoria).

Los diferentes tipos de resoluciones según sus modos son:160X200 con 16 colores, 320X200 con 4 colores, 640X200 con 2 colores. Contaba con una profundidad de color de 12 bit(RGB) y disponía de 4096 colores en total, siendo el máximo número de colores en pantalla de 32.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*