Viajando a través de los “Bytes”: SNK Neo-Geo AES (Parte 2)



mas sobre video juegos

En 1990 SNK pone en venta su versión de Neo-Geo doméstica, una consola potentísima comparada con sus competidoras dentro de sus contingentes homólogas, convirtiéndose en la consola con mayores prestaciones técnicas y a su vez en la más cara del mercado en lo referente a la cuarta generación de videojuegos de sobremesa. Mientras consolas como SEGA Mega Drive y Super Nintendo, realizaban port’s de los actuales arcadesdel momento, Neo-Geo AES realizaba conversiones de 1:1, es decir exactamente igual a la versión del juego que encontrábamos en salones de recreativas.

Era como tener a todos los juegos de arcades, pero reunidos en una sola consola, a los cuales podíamos jugar desde casa ¡Solo basta con decir que para todo aquel jugador de la década de los 90, algo asísignificaba oro!

Esto es sencillo, Neo-Geo AES (Advanced Entertainment System)es nada más y nada menos que un mueble de arcade Neo-Geo MVS (aquellos que se podían encontrar en los bares o salones), pero convertido en consola, ofreciendo las mismas capacidades y posibilidades que en su homónima. Ésta salió al mercado de forma oficial el 30 de enero de 1990, a un inalcanzable precio de lanzamiento de $650 USD, un precio al que muy pocos podían acceder, convirtiendo a la consola en un elemento de culto y de privilegio para aquel agraciado que la tenía.

Como vemos, el precio es elevado para la común adquisición de un artefacto de entretenimiento, esto ha llevado a que la consola adopte apodos como la Roll Royce de los videojuegos, un apodo que si bien enorgullece a dicha máquina, marginó a muchos aficionados al gaming por culpa de tener un precio poco accesible. Sin embargo alcanzó la cifra de un millón de unidades vendidas, teniendo en cuenta también, que cada juego costaba la mitad del precio que la consola tenía. Evidentemente su costo de venta era alto, porque su costo de producción también lo era, ya que utilizaba el hardware más potente hasta entonces.

A decir verdad, lo único que se le pudo criticar negativamente a esta máquina, es su precio, por lo demás, brilla en todos sus apartados:

Un diseño simple, pero que al verla ya transmite la impresión de sofisticación, de dureza y de potencia, con un acabado completamente negro, con implementos típicos del momento, como el receptáculo para insertar cartuchos de juegos, dos puertos de entradas para los mandos, un conector para auriculares y su selector de volumen, perilla de encendido/apagado, botón de reinicio y la novedosa ranura para insertar una tarjeta de memoria, que permitía guardar el progreso en el juego.

En cuanto a su control, podríamos decir que es más llamativo que la misma consola, esto en parte se debe al hecho de utilizar el sistema de distribución de controles que disponían las máquinas arcade’s, y no de la posibilidad de contar con un control clásico, como lo hacían todas las consolas de la época. Se trataba de una plataforma rectangular que albergaba cuatro botones de acción y dos botones adicionales de selección, junto a la, por de más clásica palanca erguida con mango en forma de pelota, con materiales de excelente calidad y durabilidad, sin duda es un mando de calidad profesional, y esto, sin exagerar, porque definitivamente era un control preciso, compacto y que se adaptaba perfectamente a los estilos de juegos con los que interactuaba, dicho de forma sencilla, este tipo de control era perfecto.

Su memoria RAM y la inclusión de dos procesadores coexistiendo en la misma placa base, convierten a la Neo-Geo en una bestia gráfica de la época:

CPU

Procesador primario: Motorola 68000 @ 12 MHz

Procesador secundario: Zilog Z80 @ 4 MHz

RAM

64 KB

Audio/Video

Chip de sonido Yamaha YM2610, con 15 canales de sonido, los cuales 7 de ellos son digitales.

Contaba con una disponibilidad total de 65536 colores, y mostraba simultáneamente en pantalla 4096, junto a 380 sprites y una resolución de pantalla de 320X224 píxeles.

Aunque hablar de sus juegos podría significar un artículo aparte, podemos englobar y resumir aspectos que definen la magia que hacía posible que muchos se encariñaran con los títulos de categoría que nos ofrecía. Mencionar cosas como: que los gráficos estaban adelantados a su época, que se veían personajes completamente definidos, los cuales tenía personalidad, carisma y sobre todo vida.

Junto a la gran calidad de sonido y animaciones que despertaban en todo aquel jugador la sensación de identificación hacia un sprite bidimensional, puesto que no se pensaba sobre él como un conjunto de píxeles, sino como algo por lo cual se sentía empatía.

No en vano se le llama época dorada de los arcade’s a los años 80 y 90, su popularidad y masificación a nivel global acreditan que estábamos ante algo nuevo en lo referente a juegos, que al fin tenían el acabado que se merecían.

Algunos grandes entre los grandes:

  • Aero Fighters 2
  • Art of Fighting
  • Bomber Man
  • Drift Out
  • Fatal Fury
  • Metal Slug
  • Puzzle Bobble
  • Sengoku 3
  • Shock Troopers
  • Spin Master
  • Stake Winner
  • Super Sidekicks
  • The King of Fighters

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*