Viajando a través de los “Bytes”: Atari 7800




Lejos quedó atrás esa afamada suscitación que transformaría a la firma Atari en grandiosa, porque después de convertirse en pionera dentro del mercado que bien supo conquistar, no pudo sostener su precursor encanto con su Atari 5200, ni mucho menos, con su predecesora, la consola que hoy nos ocupa, la poco afamada Atari 7800.

Atari 7800 es una consola de videojuegos de la serie 1000, lanzada al mercado en el año 1983 y logrando un total de 3 millones de unidades vendidas, aunque este número de ventas es elevado para lo poco que ofrecía la máquina en sus tiempos; por regla general, la consola que sucede a la anterior, lo hace incorporando un paso evolutivo, un avance, se espera que se mejore en algo en particular, y precisamente esto es lo que la 7800 no logró, ya que prácticamente involucionó… dicho de otra forma empeoró.

Atari 7800 en esencia era una 2600 con pequeñas mejoras, que incluso no la convertirían en mejor consola, ya que la cuestión tiene que ver con que la idea principal estaba centrada en realizar una consola que fuera retro-compatible, por lo que el prototipo de 7800 se trabajó en base al hardware de la 2600. Todo esto dio como resultado a la vulgar Atari 7800, que además de poseer conexión a múltiples periféricos,también era compatible con todo el catálogo de juegos de Atari 2600.

Pero en los modelos posteriores se eliminarían los puertos para la conexión de accesorios y periféricos, evidentemente porque estos no tenían éxito, además al contar con un procesador gráfico diferente, las emulaciones de los juegos se hacían a través del chip Stella, y no del chip Maria como originalmente lo hacían los gráficos de pasada generación, dando como resultado perdida de brillo y un acabado borroso en sus imágenes.

Solo de 59 juegos gozó esta consola, y además de tener un escaso número de títulos, también era escaso el apartado técnico que ofrecían estos, siendo su problema principal el primitivo sonido, con polifonías pobres y poco variadas, ya que el chip de sonido era el mismo que tenía su ancestro. Para remediar esto, los cartuchos poseían sos propios chip de sonido, con el fin de mejorar la calidad del mismo. Pero al aspecto sonoro, se sumaba el gráfico, que si bien no eran malos, se ve claramente que estaban muy por debajo de lo que ofrecían NES y Master System.

Una pequeña lista de algunos de sus mejores juegos:

  • Alien Brigade
  • Centipede
  • Choplifter!
  • Commando
  • Dark Chambers
  • Desert Falcon
  • Double Dragon
  • Food Fight
  • Ikari Warriors
  • Joust
  • Mat Mania Challenge
  • Midnight Mutants
  • Ms. Pac-Man
  • Ninja Golf
  • Pole Position II
  • Rampage
  • Scrapyard Dog
  • Super Skateboardin’
  • Winter Games
  • Xevious

En cuanto a la descripción estética de la consola, podemos decir que se parece mucho a la imagen que tiene la Atari 2600 Jr., pero en este caso con menor uso de líneas rectas. Se puede ver ahora que tiene un acabado decorativo contemporáneo, recubierta con su carcasa totalmente de plástico poroso de color negro, con una hermosa franja transversal de aluminio. En ella se lucen el logotipo de marca y modelo, junto a una transición de colores al estilo de un arcoíris. Además de su ranura para insertar los cartuchos, cuenta en la parte posterior con los botones: Power, Pause, Select, Reset, como así también los puertos de conexión de los mandos. Estos últimos en su correspondiente versión de empaquetamiento, sufrieron un gran cambio, pasando del clásico mando de agarre vertical, compuesto por su seta, a un mando con similares prestaciones del que poseía NES. Si bien el diseño bebía mucho de lo que NES plasmó en sus controles, en el caso de Atari, su control contaba con un orificio en la parte central de su cruceta, en el que se podía insertar o extraer un pequeño stick.

 

Características técnicas:

CPU

  • Sally 6502C @ 1.79 MHz

ROM

  • 4 KB

RAM

  • 4 KB

Audio/Video

  • El adaptador TIA se encargaba de los aspectos sonoros y visuales.
  • Para la versión 2600 contaba con un procesador gráfico Stella (160X102)
  • Para la versión GCC1702 contaba con un procesador gráfico Maria (320X200)

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