Tecmo Cup Soccer Game: la versión occidental de los “Supercampeones”




Tecmo Cup Soccer Game, es la versión occidental del popular juego vasado en la serie de dibujos animados japoneses llamada Captain Tsubasa y conocida en Latinoamérica como Súpercampeones. El juego original lanzado en el año 1988, estuvo realizado a partir de los carismáticos personajes que podían verse en la serie, como: Oliver Atom, Benji Price y Tom Misaki, y toda la gama restante de personalidades, que se utilizaron para crear una historia original y única a partir de los sucesos concebidos en la serie televisiva.

Debido al rotundo éxito del juego, como es habitual en los nipones, los desarrolladores de Tecmo, realizaron la adaptación del juego a un esquema occidentalizado, para que los consumidores sintieran el producto como propio. Fue así que en el año 1992 salió a la venta Tecmo Cup Soccer Game; en él podemos ver que los aspectos visuales sufrieron un gran cambio, sustituyendo a los personajes que aparecían en la serie, por nuevas personalidades con las cuales compartían ciertas semejanzas. Básicamente lo que se hizo fue traducir el juego al inglés y modificar las líneas de texto para que coincidan con la trama principal, todos los rostros fueron cambiados, al igual que sus nombres, que ahora denotan una total procedencia americana, como el protagonista Robin Field (sustituye a Oliver Atom), Cecil Field, Damon Stark, entre otros.

Acostumbrados a los habituales juegos de fútbol, aquí nos encontramos con uno muy particular, ya que lo puesto en pantalla no encaja con aquello a lo que acostumbraban a ver los jugadores de títulos de esta clase. Estamos ante una innovación total, se trata de un juego que fue clasificado como “Fútbol cinemático”, un juego en donde no se tiene un control directo sobre lo que puede pasar, dando como resultado improvistas posibilidades, y dejando a criterio la intuición del jugador para sortear los desafíos que se presenten.

En pantalla podemos ver en primer plano al jugador que lleva el balón, tanto si es de nuestro equipo, como si es del equipo rival. En la parte inferior se muestra el campo de juego y la posición en la que se ubica el jugador que tenga el balón en los pies. Durante el avance hacia la portería rival, podemos detener el juego para tomar ciertas decisiones en función de los acontecimientos, por ejemplo: si nos acercamos al área rival, podemos abrir el menú de opciones y seleccionar “Shot” (Tirar), o situaciones en la que nos encontramos rodeados de jugadores acechantes, pudiendo decidir entre:“Pass” (Dar un pase), “Drible” (Enfrentarlos) o si está disponible, hacer un “Pass”en forma de centro, el cual permite increíbles desenlaces.

Como vemos, no es un juego tradicional de fútbol, sino más bien un RPG/Fútbol, en donde cada decisión se muestra en pantalla, junto con el resultado de la misma. Se asemeja más a un juego de estrategia, en el que más que actuar, debemos pensar, y podemos tomarnos todo el tiempo que queramos para hacerlo, ya que el contador se detiene durante la selección de opciones.

Pero la mecánica no es básica, ya que cada jugador de ambos equipos, dispone de una lista de habilidades, las cuales hacen renombre en ciertos momentos del juego, como la gran habilidad del jugador estrella del equipo para hacer un “Hyper Shot” o la potente opción de “Tack” (Barrida) de algunos defensores. Cada jugador es ideal para ciertas circunstancias, y saber aprovecharlas es indispensable para poder ganarles a los equipos más fuertes que se presentan a lo largo del juego.

Plagado de animaciones y diferentes tipos de diálogos durante el juego, es fácil decir que estamos frente a un juego de grandes cualidades gráficas, en donde se podrá sentir la emoción de cada partido, como si estuviéramos viendo la serie televisiva. Jugadores chocándose, tiros espectaculares, balones deformados por la potencia, arqueros con saltos imposibles, todo esto animado con un buen nivel y detalle.

En lo referente a sonido, tanto para los menús, como para los partidos, se escuchan melodías pegajosas y que siempre intensifican lo que está ocurriendo durante el juego. Si el partido está por terminar, y estamos a punto de perder, sonará una melodía para acentuar esa sensación de desesperación que se genera ante la posibilidad de perder, como también en la secuencia de penales, en donde el nerviosismo y la tensión se hacen presentes, todo ello, en parte logrado, gracias a la ambientación que la música produce.

Tecmo Cup Soccer Game es un juego diferente, y que ofrece otras mecánicas y posibilidades de juego, destacando siempre por el innovador apartado cinemático, y la fantasía como posibilidad para abrirse paso en el marcador.

Desde aquí puedes ver el juego en movimiento:

 

  • Desarrolladora: Tecmo
  • Año de salida: 1992

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*