Viajando a través de los “Bytes”: Xbox 360




El centro de entretenimiento Xbox 360, es la segunda consola de sobremesa lanzada al mercado por Microsoft, su presentación tuvo lugar en el conocido canal televisivo MTV, para luego ser puesta en venta a nivel mundial, en primera instancia en sectores como: América, Europa, Australia y Japón.

Más tarde se sumarían ciertos países de África y Asia completando casi la totalidad del globo. Su recepción por parte de los consumidores y comunidad de video-jugadores fue completamente positiva, sobre todo en América y Europa, siendo que una de las ventajas que dotó a Xbox 360, fue su anticipada salida a la venta con respecto a sus competidoras, de hecho fue Microsoft quien inaugura la nueva generación.

Al ser la primera consola en estar presente tras un cambio generacional, es considerada por el público la atracción en cuanto a novedad en videojuegos, pero no sería este detalle lo que convierte en grande a Xbox 360, sino más bien su funcionalidad, características técnicas y catálogo de juegos. Su número de ventas alcanzó la cifra de 82,1 millones de unidades vendidas según el último registro llevado a cabo en 2014.

La consola ofrece similares características a PlayStation 3, su principal competencia, pero en este caso la consola de Microsoft sube un peldaño en cuanto a detalles gráficos, sobre todo en juegos multiplataforma.

Dentro de las principales características que Xbox 360 nos ofrece, nos encontramos con: soporte para cuatro mandos simultáneos, almacenamiento en disco duro, almacenamiento en la nube, conectividad a Internet vía WI-FI, salida de video HDMI, soporte para dispositivos USB, además del servicio en línea Xbox Live que permite la descarga de juegos, demos, contenidos, películas, aplicaciones y la posibilidad de navegar por Internet.

Ésta característica de ofrecer un servicio en línea se ha convertido en un estándar a partir de la séptima generación y está presente en todas las consolas, es un nuevo modo que eleva la manera de interactuar con ciertos juegos a un nivel competitivo.

A partir de 2005 y hasta el presente 2014 la consola ha sufrido diversas modificaciones en su hardware, tanto a nivel estético como a nivel técnico, como en el caso de, por ejemplo, la incorporación del sensor Kinect. La consola ha pasado del modelo convencional al modelo Slim (delgado), hasta un último y reciente diseño presentado en la rueda de prensa de Xbox One.

Pero el cambio más importante y quizá estigmático, fue el cambio de la placa madre de la consola en sus primeras versiones. Al poco tiempo de salir a la venta los usuarios de Xbox 360 dieron reportes acerca del mal funcionamiento del equipo, algunas descripciones hablaban de cuelgues y pantallas congeladas que se producían al poco tiempo de juego, conjuntamente a esto, se mostraba en el anillo frontal de la consola 3 luces rojas, conocidas como el anillo de la muerto o las 3 luces rojas de la muerte.

Este problema técnico alertó a los consumidores sobre no adquirir un equipo que dejaba de funcionar al poco tiempo de ser utilizado, la falla aparentemente estaba relacionada con problemas de refrigeración interna, por esa razón la consola dejaba de funcionar. Posteriormente a esto Microsoft hiso una revisión del hardware y de la arquitectura de la consola para evitar este problema en futuras instancias.

A pesar del gran inconveniente que supuso este conflicto, Xbox 360 no paró de venderse y de popularizarse entre otras cosas, con su atrayente catálogo de juegos, muchos de ellos exclusivos de renombre que forjaron nuevas franquicias tales como: Alan Wake, Gears of War, Halo, Left 4 Dead, Mass Effect, Forza Motorsport, Fable y entre otros.

Xbox 360 es una excelente consola, la cual aún sigue con vida debido al soporte que la empresa desarrolladora confirmó que seguirá brindando hasta dar prioridad exclusiva a su último producto, Xbox One. Durante el transcurso de casi una década la consola definitivamente fue evolucionando, atrayendo a entusiastas de los juegos de todas partes del mundo y conectándolos en un único lugar, Xbox Live.

Pero también la evolución se vio en sus diversas actualizaciones de su interfaz de usuario, que cambió de forma total con respecto a la interfaz original, ofreció regalos y juegos gratis a los suscritores del servicio en línea y llenó de aplicaciones y posibilidades multimedia que desde un principio distinguieron a Xbox y posteriormente a Xbox 360, una característica que hace pensar que en cierta medida Xbox se asemeja a Windows en algunos aspectos funcionales.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*