Viajando a través de los “Bytes”: Sony PlayStation




Había tantas expectativas y controversias por su llegada, hasta que por allá en el año 1995 cuando PlayStation, la tan esperada máquina de Sony, puso un pie sobre el continente americano. Desde el momento en que hiso su incursión, su éxito estaba destinado, logró tan solo 104.25 millones de consola vendidas, PlayStation se había convertido en la consola más deseada por todo niño, joven y porque no adulto. Desde el rompedor éxito que provocó la Nintendo Entertainment System durante la tercera generación, no se volvió a contemplar semejante revuelo hasta recién llegada la sexta generación, donde, después de tanto tiempo PlayStation vino a nuestras vidas para marcar otro memorable hito en la línea del tiempo referente a la historia de los videojuegos.

Sony, antes de sacar a la luz su PlayStation, experimentó un problemático pasado con Nintendo, cuando de momento ambas compañías pensaban llevar a cabo proyectos juntas, las ideas tenían que ver con el desarrollo de una unidad de CD para la consola Super Nintendo, como así también la elaboración de una consola de marca Sony, que fuera compatible con el catálogo de juegos de Super Nintendo.Como era de esperar, ningún proyecto llegó a un acuerdo, así ambas compañías despilfarraron sus intereses colectivos tomando cada una sus propios caminos.

Desde una primera instancia, la elección de presentar los juegos en Discos Compactos, le permitió a PlayStation la posibilidad de poseer una mayor capacidad de datos y así poder gozar de juegos más extensos y con mayor calidad sonora y visual. Aunque anteriormente, otras consolas hicieron uso del CD como soporte para sus juegos, fue la máquina de Sony quien popularizara y estandarizara esta tendencia; pero además de esto, la consola implementaría un accesorio, que aparte de ser indispensable se convertiría en el más representativo de todos dentro de su género, ese accesorio es la Memory Card, una tarjeta de memoria que permitía almacenar los datos y partidas guardadas de los juegos, para poder así continuar en donde habíamos dejado, el hecho de ser pequeña compacta y extraíble, la hacía barata y transportable, para llevar nuestros datos de juego a la consola de un amigo. La Memory Card iba de la mano con la consola y era un detalle pintoresco que durante su momento era el más representativo entre sus homologas, Sony había dado justo en la tecla.

Con respecto a la consola en sí, ésta estuvo optimizada en hardware para el procesamiento de juegos llevados a cabo por polígonos, esto es gráficos en tres dimensiones, pero el punto a favor estaba en la simplicidad que varios de los desarrolladores que se apuntaron para la reciente consola tenían a la hora de crear sus juegos, por eso no extraña que muchas empresas desarrolladoras de juegos se sumaran a PlayStation para dar a luz sus ideas, y tampoco extraña que la blanca de Sony gozara con un descomunal catálogo de juegos de 2000 títulos, cifras que hablan por sí solas.

Gran parte de los juegos que conforman el catálogo, son títulos que explotan el universo tridimensional, pero de la forma que cabría esperarse, con un diseño (para la época) que invitaba a explorar, observar el entorno cual si fuera real, disfrutar del sonido, de las texturas, de la trama y guion de la historia. El gran salto generacional que se estaba esperando, se da dentro de PlayStation, con juegos que se apartaban de la clásica faceta arcade, para explotar ideas más complejas. Ahora los juegos contarían, con diseño artístico, guion, banda sonora, escenas cinematográficas, audio de voces reales e implementos que enriquecieron mucho al mundo del gaming.

 

Las ideas creativas fueron interesantes y llegaron muy lejos, puesto que a partir de aquí surgieron nuevos géneros de juegos, como el tan actual aclamado survival horror (juegos de terror), visto en Silent Hill o Resident Evil y el género Stealth Action del que hace gala el popular Metal Gear Solid y ese género tan particular que mezcla aventura con supervivencia que apreciamos en Tomb Raider.

Muchas franquicias han nacido a partir de PlayStation y muchos fans se han aferrado a esas franquicias, permitiendo que en la actualidad se sigan explotando ideas que tuvieron comienzo en la popular máquina de Sony.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*