Xbox 360 (Parte 2)




En el anterior artículo describimos de manera general lo referente a la consola y la historia que la rodea, ahora sería preciso profundizar un poco más sobre el aspecto visual y técnico de la consola, básicamente hablar de la máquina en sí, que quizá sea lo que más interese a los Gamers. Para empezar vamos a centrarnos en los diferentes apartados: consola, control y accesorios. En un siguiente artículo profundizaremos sobre el apartado juegos.

 

Consola

Existen tres modelos principales de consola, el modelo original, el modelo “S” y el modelo “E”, entre estas versiones solo se guardan diminutas diferencias, pero la esencia de la consola siempre es la misma,  la intensión de modificar el diseño, tiene que ver con una revisión y una disminución de los materiales y elementos con los que están construido, generalmente para reducir dimensiones en el tamaño del hardware, lo que permite una rebaja en el costo de producción y finalmente una rebaja en el costo de venta al público.

Basándonos en el más reciente modelo (“E”) encontramos en la parte posterior diferentes tipos de conectores, entre ellos: dos puertos USB, el puerto para el sensor Kinect, un puerto Ethernet, un puerto Jack de 3.5mm, salida para HDMI y el conector para la fuente de alimentación.

En la parte frontal se encuentra el botón de encendido con el anillo de luz que indica la posición de los controles conectados, la bandeja de disco junto al botón para extracción/cierre del mismo. Un poco más a la derecha una pestaña que esconde dos puertos USB adicionales y el botón para la sincronización de los controles.

 

Control

El control de Xbox 360 es quizá el mejor de la séptima generación, su diseño se adapta perfectamente a distintos tipos de manos, sólido, robusto y resistente a los golpes, con botones precisos y sensibles al mínimo tacto. Contiene la ya conocida función de vibración, es completamente inalámbrico y para ello se alimenta de baterías AA.

Lo más curioso del control siempre fue su disposición de los stick analógicos, ya que el izquierdo se encuentra asimétricamente al stick derecho. Esto no es simplemente una casualidad, ni mucho menos una intención de estética, resulta que el uso que se le da al stick izquierdo de forma predeterminada en muchos juegos, es la de “avanzar” pulsándolo hacia arriba. Es cuando esta posición del stick izquierdo resulta cómoda e intuitiva con respecto a otros controles.

Los botones principales de acción y selección son: A-B-X-Y, todos ellos con sus respectivos colores para fácil identificación. En la parte superior y dispuesto de manera para ser presionados con los dedos índices: LB-RB, LT-RT, se han incluido además el botón para sincronizar el control con la consola. También cuenta con la cruceta direccional, los botones START-BACK y el botón Guía Xbox, que permite acceder al menú de la consola en todo momento.

 

Accesorios

Entre los diversos accesorios que tiene Xbox 360, el más mimado por Microsoft es Kinect, una cámara que entre diversas tecnologías especiales funciona como un sensor de movimiento, que capta las acciones motrices físicas del jugador y las refleja en el juego. Este nuevo sistema de interactuar permite a los jugadores divertirse sin la necesidad de usar controles, ya que el control eres tú.

Debido a que podemos comunicarnos a través de texto y video con nuestros amigos en línea, están disponibles dos accesorios que aceleran la experiencia con respecto al uso convencional del control. Por ejemplo, el Chatpad es un mini teclado que se conecta a la parte inferior del mando, y permite escribir mensajes o texto personalizo de manera rápida.

La cámara Xbox Live Vision hace las veces de una webcam, permite realizar video-charla y capturar imágenes para adjuntarla a los mensajes o para utilizarlas como imagen en el perfil de jugador.

La unidad de disco rígido es la manera que la consola tiene para almacenar todos los datos necesarios para los juegos, como así también la descarga de contenido en línea y elementos personales (imágenes, música, videos). El disco rígido viene incorporado en la consola, pero puede extraerse y montarse en otra consola o colocar otro disco de mayor tamaño.

El Kit Carga & Juega es un conector que se inserta en la parte superior del mando y su otro extremo en el conector USB de la consola, esto permite usar el control mientras jugamos y al mismo tiempo recargar sus baterías.

Por último y quizá el más indispensable para los juegos en línea, los Audífonos Xbox 360, un conjunto de auricular con micrófono incorporado para la comunicación en directo con nuestros amigos durante los juegos en línea, aunque también se pueden disputar charlas a través de sistema de Party (grupo de amigos privados).

 

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*