Android Go de Google para teléfonos de baja gama



Android Go para mejorar el rendimiento en teléfonos de gama baja

Android Go es una versión de Oreo que está diseñada para teléfonos con menos de 1 GB de RAM…

En Google I/O en mayo de este año, la compañía prometió una versión de Android diseñada a medida para dispositivos de gama baja. Hoy, “Android Go (edición Oreo)” estará disponible para los fabricantes y desarrolladores de dispositivos. Eso no significa que todavía esté disponible para los usuarios, pero es probable que eso suceda en bastante poco tiempo.

La premisa detrás de Android Go es bastante simple. Es una versión de Android Oreo diseñada para funcionar mejor en teléfonos con 512MB o 1GB de RAM. En comparación, el Pixel 2 (como la mayoría de los buques insignia) tiene 4 GB de RAM. Mientras que el iPhone X tiene 3 GB y el Galaxy Note 8 tiene una friolera de 6 GB.

Hacer que el mismo sistema operativo funcione en ambos buques insignia y en el más barato de los teléfonos baratos es un desafío. Pero es uno que Google dice que se ha superado. La edición Go no pretende ser un “extra” de Android Oreo. Sino una variante que un fabricante puede configurar simplemente marcando un indicador de configuración.

Cómo funciona

Establecer esas configuraciones significa algunas cosas. Setea el teléfono para usar las versiones “Go” a un puñado de aplicaciones de Google, incluida la aplicación principal de Google, el Asistente de Google, Google Maps, Gmail, etc. Algunas de esas aplicaciones, como YouTube Go, tienen características especiales para descargar cosas a través de Wi-Fi. En otros casos, las versiones “Ir” son radicalmente más pequeñas que sus variantes habituales. Las aplicaciones más pequeñas y un sistema operativo más light pueden reducir a la mitad la cantidad de almacenamiento que se utiliza de manera predeterminada en un teléfono completamente nuevo.

También hay “mejoras de rendimiento y almacenamiento” en la edición Go de Oreo. Y, uno pensaría que querría eso para cada teléfono con Android. Pero en este caso, no es necesariamente cierto; optimizar una aplicación para que ocupe menos espacio de almacenamiento también puede significar que tarde un poco más en iniciarse. En los teléfonos donde el almacenamiento es escaso, lo optimizas para eso. En la mayoría de los teléfonos de gama alta, sin embargo, preferirías recuperar esos milisegundos.

Google también está acumulando un montón de otras características de ahorro de datos activadas de manera inmediata. Por lo tanto, en Chrome, todo se ejecutará a través de un servidor de Google que reduce el tamaño de los archivos antes de que se entreguen a tu teléfono. También está la nueva aplicación Datally para rastrear a dónde fueron sus datos.

Android Go y Android One

Android Go es distinto y diferente de Android One, por cierto. Ambos están destinados a elevar la calidad de los dispositivos de gama baja, pero desde diferentes direcciones. One es un sistema en el que Google se asocia directamente con el fabricante para decidir qué sucede con el teléfono y mantenerlo actualizado (algo así como el ecosistema Nexus). One solía ser estrictamente una apuesta de gama baja. Pero últimamente ha estado subiendo la escala de precios con el lanzamiento del Moto X4 en Project Fi en los EE. UU.

Android Go, en comparación, es un lanzamiento completo de Android disponible en el Proyecto de Código Abierto de Android para que lo use cualquier fabricante. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que gran parte (si no la mayoría) de lo que hace especial a la edición Go proviene de las propias aplicaciones de Google. Por lo tanto, no está del todo claro cuánto impacto veremos en áreas donde las aplicaciones de Google no están disponibles. Es decir, China.

Google dice que, en adelante, la “edición Go” de futuras versiones de Android no se demorará tanto en comparación con las versiones completas. Por ahora, sin embargo, la edición Android Go de Oreo está disponible para que los fabricantes comiencen a usarla. Esto significa que pronto lo veremos en nuevos dispositivos.

Es probable que los primeros teléfonos que se utilicen se lancen en India. Google señala que tiene más usuarios allí que en los EE. UU. Ahora, después de todo. Google también señala que este lanzamiento viene “junto con” el lanzamiento de Android 8.1. Debería estar disponible “mañana” (pero más probablemente hoy, dependiendo de tu zona horaria).


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*