Nueva aplicación para la presión arterial



Nueva aplicación para medir presión arterial con un iPhone solamente
Nueva aplicación para medir presión arterial con un iPhone solamente

La Universidad Estatal de Michigan ha desarrollado una app de prueba para medir la presión arterial. Puede proporcionar lecturas precisas con un iPhone, sin equipo especial.

El descubrimiento fue presentado en la edición actual de Scientific Reports. Lo realizó un equipo de científicos dirigido por Ramakrishna Mukkamala, profesor de ingeniería eléctrica e informática de MSU.

“Al aprovechar los sensores ópticos y de fuerza que ya están en los smartphones para tomar ‘selfies’ y emplear ‘peek and pop’, hemos inventado una herramienta práctica para vigilar la presión arterial”, dijo. “Dicha monitorización de la presión arterial ubicua puede mejorar las tasas de conciencia y control de la hipertensión. Y, de ese, modo ayudar a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad”.

En una publicación en Science Translational Medicine a principios de este año, el equipo de Mukkamala propuso el concepto. El que consiste del desarrollo de una app de presión sanguínea y hardware. Resulta de la combinación de un smartphone, sensores ópticos y de fuerza adicionales. con ella el equipo produjo un dispositivo que rivalizaba con las lecturas del tensiómetro estándar en la mayoría de los entornos médicos.

Debido a los avances en los smartphones, los sensores ópticos y de fuerza adicionales ya no serán necesarios. El Peek and pop está disponible para los usuarios que buscan abrir funciones y apps simplemente presionando sus dedos. Ahora es estándar en muchos iPhones e incluido en algunos modelos de Android.

Si las cosas siguen avanzando al ritmo actual, una aplicación podría estar disponible a fines de 2019, agregó Mukkamala.

“Al igual que nuestro dispositivo original, la aplicación aún necesita ser validada en una prueba normativa estándar”, dijo. “Pero como no se necesita hardware adicional, creemos que podría llegar a la sociedad más rápido”.

A nivel internacional, esta aplicación podría representar un cambio de juego. Si bien la presión arterial alta se puede tratar con medicamentos y cambios en el estilo de vida, solo alrededor del 20 por ciento de las personas con hipertensión tienen su condición bajo control. Esta invención brinda a los pacientes una opción conveniente y mantener un registro de las mediciones diarias produciría un promedio preciso, agregó Mukkamala.

Anand Chandrasekhar, Keerthana Natarajan, Mohammad Yavarimanesh, todos candidatos en doctorado en ingeniería eléctrica y computación, contribuyeron a esta investigación.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*