Prezi: una manera de dejar a tu público sin palabras




¿Tenés que hacer una presentación ante un auditorio y no sabes cómo hacer para lograr un impacto positivo? ¿Te gustaría salir de la clásica “presentación de Power Point” y realizar una exposición que te haga destacar? No tengas dudas que la mejor herramienta que puedes aplicar para este caso, es Prezi. Te lo presentamos a continuación. Incluso  el ámbito de la Docencia, con el avance de los recursos tecnológicos, una manera de mantener motivados y entretenidos a tus alumnos puede ser utilizando esta herramienta.

“Prezi está contribuyendo a la reinvención del arte de presentar”. “Prezi nos permite presentar de una forma que entusiasma a la audiencia”. Esto es lo que opina la gente de esta fabulosa aplicación que está popularizándose en los últimos años. Es una aplicación que permite la realización de presentaciones multimedia, similar a Microsoft Office PowerPoint, pero mucho más dinámico, entretenido y original. Puedes utilizar la versión paga del programa o la versión gratuita. Para comenzar a explorarlo  y ver de qué se trata, te recomendamos utilizar primero la versión gratuita.

Como punto de partida, debes ingresar a la siguiente página: www.prezi.com. Desde allí podrás ingresar si estás registrado o registrarte con un mínimo de datos requeridos para comenzar a editar.   Luego ingresaras a la opción “Nuevo Prezi” para crear una presentación en blanco. Una vez allí, nos aparecerán distintas planillas a gusto propio para iniciar tu Prezi. Estas plantillas ya vienen con efectos, textos, recuadros e imágenes, pero que puedes cambiarlas a tu gusto propio.

Puedes elegir para comenzar una de esas plantillas, o bien comenzar desde un prezi en blanco.  Te recomendamos que si es tu primera vez en Prezi, comiences de una presentación en blanco, para poder visualizar paso por paso como se elabora la ruta de acción del Prezi y como enlazar los contenidos.

Luego el programa te irá guiando de manera sencilla. Verás que aparece un lienzo donde dice “Agregar texto” y al costado del lienzo te irán apareciendo las diapositivas al estilo del PowerPoint.

El primer paso una vez que tienes tu Prezi en blanco,  es comenzar a escribir las ideas en forma suelta, como si fuese una red conceptual. Recuerda que puedas utilizar e incorporar imágenes, videos, sonidos, flechas, recuadros para resaltar, etc…  Para escribir sólo debes hacer Doble Clic en la zona del Lienzo en la que quieras hacerlo. De esta forma se te activará el editor de texto y podrás trabajar con el formato, tipo de letra, negrita, subrayado, color, y otras cuestiones de la tipografía. Una vez que escribiste el texto, si vuelves a seleccionarlo, te aparecerá una “mano” que te permitirá desplazar el mismo, un signo más  (+) que te permitirá agrandarlo y un signo menos (-) para achicar el tamaño del mismo. A su vez si te posicionas en las esquinas del texto podrás rotarlo. El paso fundamental es comenzar a escribir lo que va a ser el contenido del Prezi y ubicar los textos que vayamos escribiendo en distintas partes del lienzo para aplicar luego un efecto de movimiento.

Para lograr editar el destino de ruta debemos  elegir la opción EDITAR RUTAS, una vez que sepas el orden en que van a aparecer los textos y las imágenes en el Prezi.  Allí vas a poner, como si fuese una presentación De PowerPoint, cuál será el orden de los objetos. También puedes acercarte o alejarte con el efecto de zoom, logrando dar el efecto “de entrar” o salir de un texto o una imagen.

Si quieres visualizar la manera en que se verá terminada la presentación debes hacer clic en “Presentar”. Recuerda guardar cada tanto los cambios que realices. Una vez que finalices la presentación debes “Compartirla”. Esto te permitirá compartirla en Facebook para que la puedan ver tus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc. O bien puedes exportar el Prezi y utilizarlo luego en una exposición. Recuerda que para editar el Prezi y visualizarlo debes disponer de conexión a Internet. Lo bueno de exportarlo a la PC, es que una vez que lo tienes terminado y guardado, no requieres estar conectado para ver la presentación, lo que te permitirá transportarla sin ningún tipo de problemas.

Existen por supuesto muchas herramientas que puedes utilizar en esta aplicación, es realmente muy amplia y ofrece posibilidades increíbles de realización multimedia. En este Tutorial te ofrecemos una simple aproximación, pero si te interesa te sugerimos que la explores… Tiene muchísimos contenidos que vale la pena descubrir y aplicar y dejarás a más de uno, con  la boca abierta.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*