Encephalophone para tocar música con solo los pensamientos



Encephalophone para tocar música con el pensamiento
Encephalophone para tocar música con el pensamiento

El Encephalophone un día podría ayudar a las personas con discapacidad…

Buenas noticias para las personas que odian practicar escalas: los científicos han creado un instrumento musical con el que puedes jugar solo con tus pensamientos.

El instrumento, llamado Encephalophone – “enceph” significa “cabeza” – se describe en un artículo publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience. No es sólo una fuente de diversión para los perezosos pero musicalmente ambiciosos entre nosotros; Los investigadores esperan que un día esta interfaz cerebro-computadora pueda ayudar a las personas con trastornos motores.

Eso es en el futuro, sin embargo. El estudio se realizó con 15 participantes sanos. Para trabajar el encefalophone, se ponen una gorra que puede medir las señales eléctricas en el cerebro. En este caso, la gorra registró dos tipos de señales cerebrales. Un tipo se produce cuando se cierran los ojos y el otro cuando se piensa en hacer movimientos.

La gorra convierte señales cerebrales en notas, que luego se reproducen con un sintetizador. Sin entrenamiento, todos los participantes podían tocar  fácilmente. La gorra resultó más precisa cuando un participante intentó controlarla cerrando los ojos. Aunque los científicos están más interesados en lo que sucede cuando piensan en moverse.

La esperanza es que el Encephalophone sea una herramienta utilizada para rehabilitación. La música ya se utiliza para ayudar a las personas a recuperar la función cerebral y el instrumento podría utilizarse en estas terapias. También es posible, escriben los autores, que la combinación del encefalophone con la terapia física poueda ayudar a reconectar circuitos claves en la parte del cerebro responsable del movimiento.

Sin embargo, queda mucho por hacer antes de llegar. Por ahora, los investigadores quieren hacer que el encephalophone sea más sofisticado y capaz de producir una gama más amplia de sonidos. A continuación, se pondrá a prueba la cantidad de personas que pueden mejorar con un poco de formación. También se comenzarán ensayos clínicos con personas con discapacidad a finales de este año. Tal vez algún día todos podremos crear música con nada más que una gorra y lo que nuestros cerebros puedan producir.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*