Los fallos y críticas que no sabías del test de Rorschach




Bien, todos sabemos lo que Google hizo hace unos días en su divertido doodle, colocado una proyección de figuras del famoso test de Rorschach. Pero más allá del encanto estético y las animaciones creativas del motor de búsqueda más poderoso de la red, hay algunas cosas que deberías saber, como que el mismo día se conmemoraron otros acontecimientos más importantes, o inclusive, que el propio test psicológico carece de valor científico por sus constantes fallos y críticas.

Ajá. Al final resultó que el test de Rorschach no es muy digno para el campo científico, una decisión que se ve contrariada con el último homenaje de Google, que además de arrasar estratégicamente en las redes sociales, reafirmó por qué domina con excelencia el monopolio.

Es un tanto curioso, pero hay mucha gente que conoce la historia a partir de lo que Internet nos plantea. Hasta el pasado ocho de noviembre posiblemente pocos tenían una idea más o menos formada sobre el test de Rorschach, y como siempre, más de un oportunista no perdió la chance de dar cátedra sobre lo que leyó hace apenas cinco minutos en Wikipedia.

Pues bien, para todos aquellos intérpretes de los test de Rorschach, bien deben saber que hay una serie de imprecisiones que fueron motivo de controversia debido a la mala utilización de un método tan ambicioso como para pretender saber la personalidad de sus pacientes con tan solo ver imágenes. Pero vamos punto por punto.

¿Qué dice el test de Rorschach?

El trabajo de Hermann Rorschach es una técnica que pertenece, por así decir, a las psicologías más conservadoras, aquellas que se iniciaron a comienzos del siglo pasado. La idea es utilizar algunos instrumentos proyectivos con 10 láminas con manchas de tinta, y que dependiendo de la interpretación “especializada”, podía definir la personalidad de un individuo.

¿Cuál es el problema?

El problema es que estamos ante una teoría que carece de validez científica, en otras palabras, no es más que una pseudociencia. ¿Pero por qué? El test de Rorschach no incluye grupos de control, un recurso imprescindible para poder evaluar los posibles trastornos de un paciente. Ésa era la idea después de todo.

Pero este no es el único inconveniente. Los resultados del test dependen necesariamente de la interpretación del psicólogo. Hoy se sabe que muchos psicólogos sin una preparación adecuada recurren al método de Rorschach cometiendo graves negligencias.

No hay rigor científico, algo que la comunidad científica no dudó en rechazar ni bien tuvo la oportunidad. La ausencia de variables de control, los fallos y descuidos en la interpretación estadística de los resultados, pero sobre todo, la pretensión de querer entender algo tan complejo como la personalidad del ser humano, hicieron del test de Herman Rorschach una pseudociencia sin valor.

¿Por qué el test de Rorschach?

Quee dice el test de Rorschach

Y es lo que me pregunto hasta ahora. ¿Por qué Google se empeñó en celebrar el test de Rorschach? Es posible que todo sea un tema de marketing, la idea de proyectar animaciones con las figuras de Rorschach y compartir en las redes sociales resultó más divertido que celebrar, por ejemplo, el aniversario 118 años de los rayos X.

Sí, el mismo día que todo el mundo hablaba de los aportes de Rorschach, un grupo más pequeño del planeta celebraba el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Röntgen. ¿Qué les parece?


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*