Un vistazo a Android, el sistema operativo más popular para smartphones




La telefonía celular hace tiempo que ha dejado de ser básica y monótona, pasando de simples llamadas y menús ortodoxos a convertirse en herramientas multitareas, con disposiciones gráficas y sonoras que casi la convierten en un mini ordenador portátil. Y ni hablar de la incorporación del instrumento globalizador del momento, Internet, haciendo que este le dé infinitas posibilidades a la utilización del celular.

Puesto que los teléfonos móviles son complejos y cuentan con grandes cantidades de procesos y aplicaciones, parece que estos se han convertido en computadoras, porque debido a su complejidad, se ha hecho necesaria la incorporación de microprocesadores y lo que nos ocupa en este momento, la incorporación de sistemas operativos, como el farandúlico Android.

Cuando hablamos de Android, nos estamos refiriendo a un sistema operativo y no a un teléfono móvil en concreto, como muchos mal entienden, pero ante todo ¿Qué es un sistema operativo?

 

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que lleva a cabo la gestión de procesos y aplicaciones, operando de vínculo entre el hardware, el software y el usuario. Este lleva a cabo todas las funciones del sistema y se encarga de su correcto funcionamiento.

 

El origen del sistema operativo Android

Android es un sistema operativo inicialmente creado para celulares, y está desarrollado a partir del kernel de Linux, el desarrollo de dicho sistema operativo, estuvo respaldado por Google, quien no pudo evitar comprarlo tiempo más tarde. Relativamente Android es un sistema nuevo, no por su implementación, sino por su incorporación en dispositivos móviles de carácter táctil, como teléfonos inteligentes y tabletas, que tiempo atrás, utilizaban software del propio fabricante de dicho sistema.

Android es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conjunto de desarrolladores empeñados en estándares abiertos, en dicha agrupación trabajan operadores, compañías de software, compañías de comercialización, fabricantes de semiconductores y fabricantes de dispositivos; tales desarrollos están a cargo de empresas como: Intel, Nvidia, Motorola, Sony, Samsung, LG, Asus,Google, Dell, Toshiba y muchísimas más, conformando un total de 84 compañías.

El sistema operativo está compuesto de un marco de trabajo digital, que sirve de estructura y soporte para el desarrollo de módulos de software, basado en el framework de Java.

 

Las bibliotecas de lenguaje C contienen:

  • Interfaz gráfica
  • Framework OpenCore
  • Base de datos SQLite
  • API gráfica OpenGL ES 2.0 3D
  • Motor WebKit
  • Motor gráfico SGL – SSL
  • Biblioteca C Bionic

 

Características principales de Android

Una característica principal del sistema Android, es su desarrollo en forma abierta, esto permite el acceso al código fuente, para ver y reportar problemas por parte de los desarrolladores o de la comunidad de consumidores, lo que en caso contrario no se puede hacer en los sistemas adyacentes como Windows Phone o el iOSde Apple.

En la interfaz de usuario, se ve claramente, que el sistema está diseñado para dispositivos táctiles, esto es fácil de notar por la disposición en la que se distribuyen los íconos de aplicaciones y la forma en la que el usuario puede interactuar con ellos. Las aplicaciones son el hándicap de Android, en la que se cuenta un número de 1.000.000 de aplicaciones disponibles, entre ellas de acceso gratuito y de pago, tanto oficiales de Google, con su Play Store, como las desarrolladas por terceros.

A lo que se refiere actualizaciones, el sistema ya ha recibido numerosas cantidades de revisiones y correcciones de errores o anomalías que opacan el buen funcionamiento y su compatibilidad. Cada actualización básicamente corrige desperfectos y se le agregan nuevas características, en donde cada versión de actualización se le identifica con un nombre y un número.

Su primera versión del sistema fue la Apple Pie, que corresponde a la versión 1.0. Actualmente la última versión en salir, es la KitKat que corresponde a la versión 4.4.

Si nos basamos en aspectos análogos, diríamos que Android es el Windows de los teléfonos inteligentes, pero no por capricho, sino por su funcionalidad y en muchos casos por su código abierto, que permite a cualquiera el desarrollo de nuevos implementos y aplicaciones. Aunque no solo por eso pueda deberse su masificación a grandes escalas, porque es lógico que su funcionalidad respalde su crecimiento.

Un dato clave: en 2013, el 92% de las ventas de smartphones, fueron con sistema Android, lo que significa que está en 9 de cada 10 teléfonos que usan sistema operativo.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*