Cómo identificar las parte de una PC. Parte II: Placa Madre y Microprocesador




En el tutorial anterior te mostramos qué es una computadora y cuáles son sus partes fundamentales a grandes rasgos. En este tutorial hablaremos de partes más específicas, que seguramente habrás escuchado nombrar pero no sepas de qué se tratan: como la placa madre, el microprocesador, etc. 

1.1. Motherboard (Placa madre)

La Placa madre es una tarjeta en donde se ubican los componentes claves de una computadora. Contiene el microprocesador, la memoria y otros circuitos que son fundamentales para el funcionamiento de la PC. La Motherboard contiene todos los componentes necesarios para el procesamiento de datos, como son el Microprocesador, el Coprocesador matemático, los Buses de datos, la Memoria del sistema, las ranuras de expansión, la memoria Cache, el Chipset, el BIOS (Basic Input Output System), etc.

1.2. Microprocesador

El microprocesador es el que marca el ritmo de trabajo de la PC. En el microprocesador se procesan todas las acciones de la computadora. Constituye el Microchip más importante en una computadora, y es considerado el cerebro de la misma. Está constituido por millones de transistores integrados. Constituye un Circuito Integrado  o sea un circuito electrónico miniaturizado y contenido en una pequeña cápsula de Plástico o Cerámica de la cual emergen pines para su conexión.

Los micros, suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van  sobre un elemento llamado zócalo (socket en inglés) o  bien, soldados en la placa o, en el caso de algunas PC, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la placa base (aunque el chip en sí está soldado en el interior de dicho cartucho).

Es decir, el micro se ubica en un zócalo especial en la placa madre y además, dispone de un sistema de enfriamiento (generalmente un ventilador). Es tan importante como la placa madre. El mismo se encuentra encapsulado, es decir, tiene un recubrimiento para darle consistencia, impedir su deterioro y permitir su enlace con los componentes externos. Este encapsulado permite que el micro no esté expuesto y que pueda deteriorarse por ejemplo, por oxidación con el aire.

El micro tiene varias partes constitutivas, entre otras:

  • EL COPROCESADOR MATEMÁTICO: se encarga de realizar cálculos matemáticos complejos (operaciones logarítmicas, trigonométricas, etc.) Ayuda al microprocesador a realizar todas estas operaciones.
  • EL DISIPADOR: Va agarrado por medio de unas pestañitas al zócalo del microprocesador. Por encima de él (el disipador) se coloca un cooler de gran potencia  para ventilar el microprocesador. Hoy en día tanto los disipadores como los cooperes no solo se acoplan con el micro, sino que también se les colocan a otros componentes debido a la gran velocidad y gran exceso de calor que se genera en ellos.

Otro aspecto, aparte del calentamiento, es la velocidad del microprocesador, dicha velocidad la determina el fabricante y es ésta la que indica la velocidad que va a tener  nuestra PC. Si bien no es el único factor que determina la velocidad de toda la computadora, la velocidad del micro es un 60% de la velocidad total de la misma.

La velocidad de un micro es medida por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: la frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide en MHz (megahertz) o gigahertz (GHz) – A mayor velocidad de megahercios, mayor será la velocidad de trabajo y en consecuencia más rápido será, podemos ver velocidades como 700 mhz., 900 mhz., 1000 mhz., 1100 mhz., 1500 mhz., 1700 mhz., etc.

El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, presentado el 15 de noviembre de 1971. Actualmente las velocidades de procesamiento son miles de veces más grandes que los primeros microprocesadores.  Los principales fabricantes de microprocesadores son AMD e Intel.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*