Cómo identificar las partes de una PC [parte III]




En los tutoriales anteriores vimos las partes principales de una PC. Si bien la paca madre y el microprocesador son escenciales, no son los únicos elementos que  la conforman.

¿Qué mas hay adentro de una computadora?

Memorias

Las memorias son un conjunto de chips (circuitos integrados), en los cuales se guarda información. La memoria principal también llamada memoria RAM (random access memory ó memoria de acceso aleatorio) es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento. Cabe destacar que la memoria RAM no es la única memoria que existe en una computadora, existen muchas otras, pero esta es la principal. Físicamente, los chips de memoria RAM son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con “pines” o contactos.

Slot de Expansion

Son ranuras (controladas por circuitos impresos) dónde se insertan y controlan las tarjetas de expansión (VGA, SONIDO, RED, MODEM, ETC).

 Chipset

Es un conjunto de circuitos integrados, que se encargan de ayudar al microprocesador a realizar ciertas tareas que éste delega en ellos. Las tareas realizadas por este juego de chips, son de control y organización del acceso a la memoria principal, al bus de datos y direcciones, a los periféricos, además contienen la memoria caché de nivel 2 (L2), etc. El juego de chips es fácilmente reconocido porque esta soldado en forma fija a la Motherboard y su marca esta en letras grandes y blancas, o por lo menos debajo de un disipador.

Periféricos

Son Aparatos externos conectados al ordenador. Dentro De ellos encontramos periféricos de entrada y de salida.  ¿Qué es un periférico de entrada? Un periférico de entrada se denomina a aquel dispositivo por el cual nosotros podemos comunicarnos con la computadora, en la mayoría de los casos, sería entregarle datos por cuenta propia al ordenador. Es el medio con el cual el usuario se comunica con la computadora. Ejemplos de periféricos de entrada serían: teclado, Mouse, micrófono, etc.

¿Qué es un periférico de salida?

Un periférico de salida se denomina a aquel dispositivo con el cual el computador nos muestra (en cualquiera de los sentidos humanos) la información que se procesa o se procesó. En resumen es el medio con el cual la computadora se comunica con el usuario. Ejemplo de periféricos de salida serían impresora, monitor, parlantes, etc. En tanto, periféricos que cumplan con función de entrada y salida, tenemos por ejemplo: Modems, Placas de red, etc.

 BIOS

(Basic Input / Output System – Sistema Básico de Entrada y Salida) Es un Programa instalado en un chip de la placa base, que se encarga de la configuración y de realizar las funciones básicas de manejo.

ROM BIOS

Se llama ROM a un tipo de memoria de la que se pueden leer datos, pero no se pueden escribir nuevos ni ser modificados los existentes. Este tipo de memoria se encuentra pregrabada por el fabricante y contiene instrucciones para el manejo de algunas tarjetas o las operaciones principales de la PC. Este último tipo de ROM se llama BIOS, que es el traductor de los llamados Sistemas Operativos a los dispositivos de entrada / salida. Los chips del BIOS son fáciles de identificar, son grandes, poseen 24 o 28 pines y están colocados sobre un zócalo de manera que se facilita su remoción.

Batería del CMOS

La memoria ROM es la encargada de mantener la configuración de la Bios. Esta memoria es constantemente alimentada por una batería recargable, que se carga mientras se mantiene encendida la PC.

Puertos

Los puertos son los dispositivos (integrados o en placa) que permiten conectar los periféricos con nuestra PC. En ellos vamos a encontrar los puertos para el teclado, mouse, monitor, red, etc. Pueden ser tanto machos, como hembras.

Para distinguirlos los puertos machos son aquellos que contienen pines, y los puertos hembras son aquellos que contienen agujeros. Obviamente para conectar dos dispositivos uno tendrá que poseer un puerto macho y otro un puerto hembra para que encajen correctamente.

Fuentes de alimentación

Las fuentes de alimentación son aquellas que se conectan a la corriente externa (o a algún dispositivo que se conecta a la corriente externa, como puede ser un estabilizador de tensión, zapatilla, etc.), y estas (la fuente de alimentación) le suministra energía a casi toda nuestra PC, excepto en algunos casos al monitor.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*