Smart Art: Representaciones gráficas en Word



smart art en word
smart art en word

Las últimas versiones de Microsoft Office Word han centrado bastante su atención en permitirle al usuario no sólo trabajar con textos, sino poder complementar los mismos con ilustraciones, fotografías, diagramas, gráficos, que permitan representar visualmente lo que expresa la información escrita. Esto permite enriquecer mucho más los textos y lograr una mejor presentación de trabajos, informes, balances, etc.

Un gráfico es una representación visual de alguna información concreta, ya sea que se trate de texto, fórmulas, datos, etc. Desde la versión 2007 de Microsoft Word, contamos con la herramienta “Smart Art”. La misma, constituye una serie de representaciones  gráficas que se pueden crear de forma rápida y sencilla, sin conocer demasiado sobre diseño ni ser un profesional en el tema. Esta herramienta posibilita elegir entre diseños preestablecidos que permiten comunicar ideas de forma más eficiente, donde el usuario sólo debe encargarse de cambiar los contenidos y darle la forma deseada al gráfico.

Con la herramienta SmartArt, podrás crear ilustraciones y gráficos con la calidad y el diseño de un profesional solo con unos pocos clics. Este tipo de gráficos está disponible en todo el paquete de Office: Excel, PowerPoint,  Outlook, entre otros y puedes copiar y pegar el gráfico desde un programa al otro sin ningún tipo de problema.

Para acceder a esta herramienta, debes dirigirte a la solapa “Insertar” de la cinta de opciones de Word. Allí verás el comando llamado “SmartArt”. Al ingresar, verás que te aparecerá un cuadro de diálogo que te pedirá que indiques el tipo de gráfico que quieres emplear. Ente los tipos de gráficos disponibles encontrarás: gráficos de Proceso, Jerarquía, Ciclo o Relación, dependiendo de lo que busques representar con el mismo. En cada sección encontrarás a su vez una serie de gráficos correspondiente con cada categoría, por ejemplo dentro de jerarquía, encontrarás gráficos para representar organigramas.

Una vez seleccionado el tipo de gráfico que quieres utilizar, sólo debes darle “Aceptar” y Word te lo mostrará en pantalla. Allí puedes empezar a cambiar el contenido del gráfico, el texto, el tipo de letra, el tamaño de los recuadros, la cantidad de niveles, y una serie de características y efectos que puedes aplicar a los mismos.

Te recomendamos que actives el “Panel de texto”. Esta opción la verás dentro de “Herramientas de SmartArt” en el momento que tengas seleccionado el gráfico. El panel de texto te resultará una forma más práctica de poder escribir el contenido del gráfico e ir agregando niveles y formas en el gráfico y a medida que lo requieras. A medida que agregues y modifiques el contenido del panel de texto, el gráfico SmartArt se actualiza automáticamente, es decir, las formas se agregan o se quitan según sea necesario.

Por ejemplo, un gráfico con mucha frecuencia  utilizado es el organigrama, que también puedes aplicarlo para hacer redes conceptuales. Un organigrama es un diagrama que ilustra relaciones jerárquicas, como los jefes de departamento y los empleados de una organización, para insertarlo debemos seleccionar Insertar- SmartArt – Jerarquía.

Al agregar o cambiar un organigrama, éste aparece con espacio de dibujo alrededor, perfilado con un borde que no se imprime y con los controladores de tamaño. Puedes ajustar el tamaño del organigrama utilizando los comandos de tamaño para ampliar el área de dibujo de forma que tenga más espacio para trabajar o reducir el espacio situando el borde más cerca del diagrama. Puedes también dar formato a toda la organización con estilos preestablecidos; o a algunas partes del mismo, por ejemplo, destacar el primer nivel de recuadros con algún color, y el resto de niveles con otro.

Puedes trabajar libremente con color y texto, cambiar el grosor de línea y agregar rellenos, texturas y fondos. Insertar formas, como jefe (superior), empleado (subordinado), ayudante o compañero de trabajo, o cambiar las opciones del diseño. Al igual que los diagramas, los organigramas vienen acompañados de una barra de herramientas que contiene botones que darán la posibilidad de manejar las propiedades.

Smart Art tiene una serie increíble de gráficos que puedes utilizar de acuerdo a lo que quieras representar. Mano a la obra, tienes mucho por descubrir!


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*