Muévete a través del documento: Cómo Insertar hipervínculos en Word




Los hipervínculos son hoy en día muy utilizados en los textos, ya sea en Internet, como en cualquier tipo de documento de Word, para referenciar a alguna página web, a otro documento, a algún archivo o inclusive a otra parte de un mismo documento. Pero es una herramienta que muy pocos saben utilizar, siendo un recurso muy útil para el usuario de una página web o el lector de algún documento, y el hecho de sepas cómo emplearlos correctamente, hará que puedas enriquecer aún más tus textos. Pero bien, ¿Qué es un Hipervínculo y para qué sirve?

Los hipervínculos son enlaces que puedes crear en tu propio documento de Word, puede ser en una palabra, una frase. Lo que se logra con esto, es que la persona que lea tu texto, al hacer clic en el texto que estableciste como Hipervínculo, se dirija a alguna página Web, o a un correo electrónico, a otra parte del documento, o inclusive a otros archivos.

¿Para que puede servirte? Por ejemplo: “Visita nuestra web para mayor información: www.anunico.com, o bien enviános tu consulta a info@anunico.com”.

Si estás indicándole al usuario, como en este caso, que para cualquier consulta debe visitar tu sitio web, o enviarte un correo electrónico, puedes hacer funcionar dicho texto como hipervínculo, de forma tal que al al apretar “Ctrl” +Clic en “www.anunico.com” se abra el Explorador de Internet para visualizar la web o bien, el servidor de Correo Electrónico que utilices al hacer “Ctrl” +Clic en el correo info@anunico.com.

Como viste en este ejemplo, los hipervínculos o enlaces están compuestos por dos partes: la dirección del enlace (página Web, correo electrónico, archivo u otra cosa que desees enlazar) y el texto enlazado. Con lo cual, no es necesario que el texto al que apliques el hipervínculo necesariamente sea una página web o un correo. En el caso anterior podrías hacer un texto de la siguiente forma: “Para mayor información visita nuestra Web, o para cualquier consulta envíanos un correo.” En este caso, puedes lograr que la palabra “Web” esté enlazada a la web de la empresa, y lo mismo con el correo electrónico. Esto puedes aplicarlo a cualquier otra situación que se te ocurra. Pero ¿Cómo se hace?

Para aplicar el hipervínculo a una palabra, primero debes tenerla seleccionada. En este caso, siguiendo con el ejemplo anterior, si quieres enlazar la palabra “Web”, al sitio web de la empresa, debes proceder la siguiente forma. Una vez que tengas la palabra seleccionada, debes dirigirte a la ficha “Insertar” de la cinta de opciones de Word. Allí verás en el grupo “Vínculos” la opción Hipervínculo. Recuerda, con la palabra, o las palabras seleccionadas, realiza un clic en la opción “Hipervínculo”. Te aparecerá un cuadro de dialogo donde verás primero que dice Texto y al lado, el texto que seleccionaste. Luego debes indicar simplemente, a dónde quieres establecer el enlace. La primera opción es “Archivo o página web existente”. Esto quiere decir que puedes hacer que al hacer clic en la palabra en el documento de Word, se te abra cualquier página web o cualquier archivo que tengas en tu ordenador, puede ser otro archivo de Word, una planilla de Excel, una presentación de PowerPoint, o lo que quieras.

Si se trata de un enlace a una web, simplemente debes ingresar en “Dirección”, la página web a la que quieres que se te vincule la palabra. Si es un archivo, debes buscar la ubicación del mismo en tu PC.  ¿Qué otras opciones tienes? “Lugar de éste documento”. Esto quieres decir, que si dispones por ejemplo de un documento muy largo, de muchas páginas, que requiere que el usuario navegue mucho por el mismo, puedes hacer que al hacer clic en una palabra vuelva al inicio del documento, o a alguna sección en especial. O bien, en el índice puedes crear vínculos en los nombres de las páginas, por ejemplo “Página 1”, de forma tal que al hacer clic el lector vaya directamente a esa página. Asimismo también puedes “Crear un documento nuevo” que sea el enlace al cual te llevará la palabra seleccionada. Por último, si quieres enlazar una palabra a un correo electrónico, debes elegir la última opción “Dirección de correo electrónico” e ingresar la misma.

Pero claro, esta herramienta, como todas las que ofrece Word, tiene muchas opciones. Puedes aplicar Hipervínculo a una forma o una imagen. Si te animas puedes intentarlo, sino en los próximos tutoriales te explicaremos cómo hacerlo.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*