Imprimí tus derechos de Autor en Word: Cómo hacer marcas de agua




Muchas veces al hacer un trabajo profesional, una Tesis, un trabajo monográfico, o cualquier trabajo académico, se corre el riesgo de que al publicarlo o hacerlo circular, utilicen tu trabajo para sacar información o inclusive para “plagiarlo”. ¿Cómo puedes evitar que esto suceda? Poniéndole una especie de “firma” grabada a tus documentos. Esta firma estará por debajo del texto en tu documento, como algo prácticamente invisible, pero que resultará molesto para aquel que quiera copiar cosas de tu documento.

Las marcas de agua o también conocidas como “watermarks”, son una firma que puede ser un texto, una imagen, un logo, que te ayudará a personalizar tu trabajo y evitar que el mismo sea copiado por terceros, además de darle a tus archivos un aspecto mucho más profesional y distinguido.

Las marcas de agua mas comunes para identificar la importancia de un documento, son: rótulos tales como “Confidencial”, “Borrador”, “Urgente”, “Privado” y otros, lo que permite a simple vista conocer qué nivel de restricción tiene un determinado documento.

Si quieres probar cómo funciona esta herramienta, también disponible en la versión 2003 de Word, debes dirigirte a la ficha “Diseño de página”. En el grupo de comandos “Fondo de página” verás la herramienta “Marca de Agua”. Desde allí verás que puedes utilizar las más comunes que mencionamos anteriormente. Puedes en todo caso, personalizar la marca de agua y colocarle cualquier texto o imagen que sea de tu interés. Para esto, debes ingresar a “Marcas de agua personalizadas”.

Allí por defecto estará seleccionada la opción “Sin marcas de agua”. Para insertar una imagen como marca de agua debes activar la casilla “Marca de agua de imagen”. Allí por ejemplo si se trata de una empresa y quieres insertar como marca de agua el logo de la misma, puede ser una buena opción.  Debes indicar luego donde está ubicado el archivo que quieres utilizar. Aquí puedes personalizar la escala de la imagen desde un 50 hasta un 500%, lo que hará que ocupe más o menos espacio en tu hoja. A su vez también puedes decolorar la imagen, para que no moleste visualmente al lector del documento.

Si se trata de una marca de agua de texto, debes tildar la opción “Marca de agua de texto”. Allí debes elegir el texto que quieras poner como parte de tu documento. Verás que dispones lego de más opciones, por ejemplo “No copiar”. Primero debes configurar en que idioma será tu marca de agua. Verás que si elijes otro idioma, por ejemplo Inglés, tendrás la posibilidad de elegir textos como “Do Not Copy” o “Confidential”.

Pero si quieres personalizar el texto y escribir algo propio, como tu nombre y apellido, o el nombre de la empresa, puedes hacerlo tranquilamente. Solo debes borrar el texto que aparece y reemplazarlo por el que quieres insertar. De esta forma, solo te queda personalizar el color del mismo. Siempre se recomienda tener activada la opción “Semitransparente” para que el texto no se vea en todo su color, y no moleste la visibilidad del documento.

Esta marca de agua se te insertará en todas las hojas que formen parte de tu documento y resulta una manera muy práctica y sencilla de evitar que tus trabajos sean tomados por un tercero, o que te copien información.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*